_
_
_
_
_
Reportaje:Talentos

Una agresiva sátira del capitalismo

El Reina Sofía expone a Efrén Álvarez, combativo y joven artista catalán

Ya que no piensan refundar el capitalismo, como, por otra parte, nos habían prometido, al menos hagamos una enorme sátira con sus desagradables tópicos y sangrantes injusticias. Tal parece el propósito del joven Efrén Álvarez (Barcelona, 1980), quien, con una corta pero exitosa trayectoria a sus espaldas expone ya estos días en el Museo Reina Sofía.

Una mano en la que en lugar de dedos hay penes recubiertos de clavos; una cascada de excrementos compartidos por los operarios de una fábrica; el plano de un banco equiparado a una conducción de pozos negros. Son algunas de las poderosas imágenes creadas por Álvarez para denunciar un sistema capitalista que, como Saturno, devora incesantemente a sus hijos. En su visión, cercana al punk y al mundo de los resucitados fanzines, caben pocas esperanzas. Bajo el título de Económicos, algunos de sus inconfundibles dibujos, emborronados de información, forman parte del programa Fisuras, un espacio ocupado en la gran institución por el arte emergente, que se cuela como por esta rendija.

El propio Efrén ha elegido el lugar en el que se expone su obra, la entreplanta segunda del edificio de Jean Nouvel. Ya en las escaleras, hay un aviso: "Algunas de estas imágenes pueden herir la sensibilidad del visitante". Pegadas a los ventanales, hay caricaturas de los aprovechados de la crisis, más o menos reconocibles. En las paredes y columnas del pasillo, se cuelgan murales económicos y políticos sacados de un mundo de cloacas y alcantarillas. Un total de 40 dibujos en los que se incluyen los mapas cognitivos, no geográficos, con los que el artista intenta describir quiénes son los auténticos propietarios de los mercados y la genealogía del capitalismo envuelto en numerosas referencias literarias.

Efrén Álvarez explica que el conjunto forma un único mapa en torno al conocimiento: quiénes lo administran y a quién se le sustrae. Las caricaturas más duras evocan las que se celebraban en la Europa de entreguerras. El director del museo, Manuel Borja-Villel, recuerda que los gráficos y caricaturas de este joven artista evocan la obra de Duchamp o de Mark Lombardi.

El catálogo de la exposición sirve, a modo de fanzine para recopilar los dibujos expuestos junto a poemas firmados por el propio artista y otros autores como Jeleton, Dr. Oetker, Joe Crepúsculo, Albert Lizárraga, José Álvarez o Eloy Fernández-Porta.

Dibujo de Efrén Álvarez, expuesto en <i>Económicos,</i> actualmente en el Reina Sofía: <i>Flujo circular del dinero</i>.
Dibujo de Efrén Álvarez, expuesto en Económicos, actualmente en el Reina Sofía: Flujo circular del dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_