Gas Natural tendrá que vender una parte más de su red
Competencia acepta cambios en las desinversiones que impuso para autorizar la compra de Unión Fenosa
En tiempos difíciles, flexibilidad. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha aceptado, a petición de Gas Natural Fenosa, un cambio en las condiciones que impuso a la compañía gasista en 2009 para adquirir la eléctrica Unión Fenosa.
Gas Natural Fenosa estaba obligada, en plena crisis, a vender 2.000 megavatios de potencia en ciclos combinados (centrales que funcionan con gas). Ahora, podrá salvar la obligación con la venta de 1.600 megavatios. Como el pasado año, mediante venta y alquiler, ya se deshizo de dos grupos de 400 megavatios en la central de Plana del Vent (Castellón), la CNC ha reducido las obligaciones de venta pendientes de la compañía a 800 megavatios.
A cambio, Gas Natural Fenosa tendrá que deshacerse de más puntos de suministro de gas. La empresa tendrá que vender otra porción de su red: otros 300.000 puntos de suministro de gas. Estos se añadirán al medio millón de puntos de conexión y 412.000 clientes que ya vendió a finales de 2009 a Morgan Stanley Infrastructure y a la portuguesa Galp Energía por 380 millones de euros. Como en esa venta, la que ahora se anuncia afectará a la red de la comunidad de Madrid, donde Gas Natural Fenosa todavía mantendrá alrededor de un millón de clientes de gas.
En el año 2009 la empresa cedió 412.000 usuarios en Madrid
Según explicó ayer la CNC, el cambio propuesto por la empresa cumple adecuadamente "con el objetivo de contrarrestar los riesgos que para la competencia la operación [de compra de Fenosa] podía generar, al tiempo que propicia una ejecución más rápida y eficaz del único compromiso que resta por cumplir".
Fuentes de la empresa que preside Salvador Gabarró destacaron que la propuesta de desinversiones aceptada por Competencia despeja algunas de las incertidumbres que afectaban a la compañía. Ayer, el valor de Gas Natural Fenosa cayó en Bolsa un 2,61%. El retroceso se atribuyó en la compañía más a la incertidumbre que supone la situación en Egipto -Gas Natural Fenosa tiene una planta de licuefacción de gas en Damietta- que al anuncio de la CNC.
Por otra parte, Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Endesa han retirado la solicitud planteada ante el Tribunal de Luxemburgo para suspender de forma cautelar el decreto que obliga a las compañías a adquirir carbón nacional. Las empresas, no obstante, mantienen el recurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.