Jáuregui rechaza la revisión del sistema autonómico
El Gobierno considera "inaplazable" el control del déficit
El Gobierno central ve con "preocupación" el debate acerca de la viabilidad del modelo autonómico, espoleado por el presidente de honor del PP, José María Aznar. Es más, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, considera "peligrosa" la "tentación revisionista" sobre el Estado de las Autonomías, según dijo ayer tras entrevistarse en Sevilla con el presidente andaluz, José Antonio Griñán.
Jáuregui, que fue ponente socialista en el debate de la reforma del Estatuto de Andalucía en el Congreso, defendió la vigencia del modelo territorial porque, según dijo, "ha funcionado muy bien" y se mostró en contra de "políticas recentralizadoras". Este asunto fue uno de los que abordó ayer con Griñán. El ministro de la Presidencia, que participó también en un acto de la campaña del candidato del PSOE a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, destacó el papel jugado por el PSOE como "vertebrador de la identidad andaluza y la modernización de la comunidad".
Tras los elogios al sistema autonómico, Jáuregui consideró "ineludible" e "inaplazable" el cumplimiento del compromiso del control del endeudamiento. España debe embridar su déficit hasta el 3% en 2013, un objetivo que obliga no sólo al Estado sino también a las comunidades autónomas que tienen fijado un 1,1% para ese ejercicio. Lo que el Gobierno no se va a inmiscuir es cómo lo hacen, dijo en relación sobre si había que recortar en las televisiones autonómicas.
Jáuregui recordó que las comunidades "ya tienen" fijado un techo de gasto, entre otros motivos, porque la vía del endeudamiento sólo puede ser autorizada por el Consejo de Ministros. El ministro resaltó que Andalucía es una "de las comunidades autónomas menos endeudadas", pero dicho esto no quiso comprometerse ante una de las peticiones que con más insistencia se formula desde Andalucía para que las regiones que cumplan con los objetivos de déficit tengan un "trato individualizado" y puedan acudir a los mercados a pedir dinero. Remitió cualquier decisión de "discriminación positiva" en este sentido al Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.