_
_
_
_
Reportaje:TELEVISIÓN

Donde la realidad supera a la ficción

Llega a España un canal dedicado a investigaciones criminales reales

En los últimos años, la programación de las cadenas está llena de series sobre investigaciones policiales con forenses implacables, agentes que resuelven asesinatos ya olvidados o detectives con un olfato tan especial que raya en la videncia. CSI, Caso abierto, Mentes criminales, Sin rastro, Bones, Castle, El mentalista... son solo algunos de los títulos que campan a sus anchas por las parrillas. Pero como la realidad siempre supera a la ficción, llega a España el 1 de febrero Crimen & Investigación (CI), un canal que nació en 2005 en Australia basado en indagaciones de crímenes que han sucedido de verdad.

¿Qué lleva a una persona a cometer un acto violento contra otra? ¿Qué condicionantes psicológicos y situaciones generan un comportamiento delictivo? ¿Qué procesos y metodologías se ponen en marcha para la resolución de un caso? A estas y muchas otras cuestiones tratará de responder "el primer canal de televisión dedicado a la investigación de los crímenes", según Eduardo de Zulueta, director general de Chello Multicanal, compañía de producción audiovisual, con una oferta de 19 cadenas, entre ellas Canal de Historia, Odisea, Canal Cocina, Bio, y ahora también de CI, que intentará poner al alcance de la audiencia los casos más destacados de la reciente historia de la criminología, y la labor policial y judicial para su resolución.

En un primer momento, la cadena se nutrirá con los contenidos de la versión internacional de CI, pero paulatinamente "se apostará por la producción propia para que los casos se aproximen a la realidad española", señala Rocío Centurión, la directora de programación. En esta línea, estrenará El caso Larrañaga. El hispano-filipino Paco Larrañaga, hijo del ex pelotari vasco Manuel Larrañaga y de la filipina Margarita González, condenado a muerte por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas filipinas en 1997. Tras pasar años en el corredor de la muerte, el Gobierno filipino le conmutó la pena de muerte por cadena perpetua. En 2009, autorizó su traslado a España donde cumplirá el resto de la condena.

En CI "los casos son reales y el énfasis se pondrá en la autenticidad y en el rigor en lugar de en el morbo y el sensacionalismo", dice Centurión, quien añade: "La parte sombría del ser humano está presente desde el origen. Ahí están Caín y Abel en la Biblia o las tragedias de Shakespeare".

CI estará disponible en Ono, Movistar, Imagenop, R y redes locales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_