_
_
_
_
_
Reportaje:VAMOS A...LOS BALNEARIOS

Contra el estrés, baños

24 balnearios y centros termales que apuestan por tratamientos originales para mimar el cuerpo

De Galicia a Cataluña, de Cantabria a Andalucía, por los cuatro costados de la península Ibérica, los balnearios tradicionales han resurgido de su abandono para sanar el estrés urbano y seducir a los viajeros de todas las edades con nuevos formatos y terapias. A ellos se han sumado numerosos hoteles que invirtieron una fortuna en instalaciones termales y no obtuvieron todo el éxito que esperaban, por lo que tuvieron que reinventarse con menos brillantez acuática y más intimidad masajística. Son los nuevos complejos termales en los que curar cuerpo y alma.

Recorrido por el Norte

Flanqueado por las aguas del río Arnoia, en tierras gallegas, el spa del hotel AC VILA DE ALLARIZ supera las cautelas iniciales de pertenecer a una cadena hotelera urbana y brinda unas instalaciones amplias y separadas del hotel. A su vez, el spa se divide en una zona individual para envolvimientos de limos y algas, y una colectiva para el circuito termolúdico. Entre sus tratamientos destacan la cosmética de castaña, cuyo masaje limpia y drena la piel, el envolvimiento de algas pardas laminarias y litotame y el masaje celta, con piedras calientes y frías y aceites esenciales.

Más información
Sergio y Tiger, a la cola

Más tradicional y basado en las aguas mineromedicinales que manan de las fuentes de Gándara y Troncoso, el balneario de MONDARIZ, en la provincia de Pontevedra, fundamenta sus recetas curativas en las pedras fermosas de la cultura castreña. Con más de un siglo de antigüedad, sus termas prerromanas, excavadas en la roca, proporcionan un equilibrio de la sangre en el organismo. Entre estos rituales, no falta el masaje celta con piedras calientes.

De sobra conocida es la marca de La Toja, cuyo balneario abastece la industria de cosméticos. Sin embargo, aconsejamos aquí un tratamiento específico de aguas cloruro-sódicas, ferruginosas y bromuradas, como las que emergen a la superficie de esta antigua fábrica de jabones, en el nuevo hotel HESPERIA ISLA DE LA TOJA.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Sus instalaciones a cubierto ofrecen a través de sus cristaleras unas vistas panorámicas al mar. Entre baños minerales, tratamientos con barro, envolturas de algas, presoterapia y aromaterapia se impone aquí el programa de uva verde, un peeling corporal con pepita de uva y masaje con aceite de uva verde. Y salimos ya de Galicia visitando el balneario de GUITIRIZ, que conserva el aura de la belle époque, en la que era conocido como el Karlsbad gallego, en referencia al balneario principesco de Baden-Baden (Alemania). En un nuevo edificio, conectado con el hotel por una pasarela de cristal, las aguas mineromedicinales de Guitiriz sirven para la exfoliación, el baño lácteo celeste y masajes con piedras calientes.

Si circulamos por la cornisa cantábrica llegaremos al HOTEL Y BALNEARIO DE SOLARES, famoso por su agua embotellada desde los albores del siglo XX. El chapuzón milagroso hoy tiene lugar bajo una gran pérgola de madera, en la piscina, en las cabinas y en la zona termal infantil. El agua del manantial de Fuencaliente centra el recorrido de la Balnea Romana, un circuito en dos alturas donde se alternan temperaturas y grados de humedad. De ahí a Pamplona, donde hace poco fue inaugurado el hotel CASTILLO DE GORRAIZ GOLF & SPA, cuyas instalaciones se inspiran en las termas de los palacios romanos, con zona de aguas bajo arañas de cristal de Bohemia, tepidarium y samovar con vistas a un jardín de madroños. El tratamiento desestresante Excelence incluye delicias como un baño de pies con elixir asiático, un masaje con aceite de Marula, un desmaquillado con bálsamo de cristal, un gommage de perla y nenúfar y una mascarilla nacarada.

Entre Cataluña y Valencia

Cataluña está bien servida de nuevos centros especializados en vinoterapia, como el CAN BONASTRE WINE RESORT, en la localidad barcelonesa de Masquefa. La riqueza en polifenoles y procianidoles de los principios activos localizados en las uvas cabernet sauvignon fundamentan el tratamiento de vinoterapia de su spa, llamado Acbua. Antioxidante, restauradora de colágeno, anti-aging y regeneradora, la vid roja convive con cañas de bambú, té verde, cacao y aceites aromáticos. También en hoteles vacacionales especializados en talasoterapia, como LE MÉRIDIEN RA BEACH.

Minimalista, repulido, con un edificio en herradura que embalsa un estanque espejo con vistas a la playa de San Salvador, en El Vendrell (Tarragona). El espacio Ra Wellness consta de área lúdica con tratamientos secos y thalasso,

fitness y un centro de los laboratorios La Prairie y otro ayurvédico.

Siguiendo por la costa mediterránea, en Benicàssim (Castellón) llegamos al primer centro de talasoterapia creado en España por el doctor Joaquín Farnós Gauchía: las TERMAS MARINAS EL PALASIET. Aunque el edificio está ya un poco pasado de época, su alumbramiento fue un reclamo turístico visionario de las propiedades balnearias del mar. Sus hijos tomaron el relevo y así surgió, años más tarde, el recorrido biomarino con una piscina desbordante, el recorrido flebítico, el vaporarium, la envoltura de algas y la vinoterapia. Nada que ver con el carácter lúdico-deportivo de LA CALDERONA SPA SPORT & GOLF RESORT, dentro de un lujoso hotel de cinco estrellas en la comarca valenciana del Camp de Túria. Nada menos que 30.000 metros cuadrados dedicados al deporte, la salud, la belleza y el relax. La promoción de escapada wellness incluye acceso ilimitado al Spadium, así como un tratamiento de belleza por persona a elegir entre uno facial o corporal. Igualmente lúdico, pero de carácter más famililar, el MAS DE CANICATTÍ flota casi entre los naranjos y buganvillas de Vilamarxant, a pocos kilómetros de la capital valenciana. Anexo al edificio principal, el moderno Orange Spa tiene en las frutas la materia prima para sus tratamientos. Citro-envolturas de macadamia, lemongrass, neroli, uva, melón y papaya, cáscara de naranja, pomelo...

Más sofisticado, entre Altea y Benidorm, el SHA WELLNESS CLINIC es, más que un hotel, un centro curativo frecuentado por estrellas de la pantalla y basado en la cocina macrobiótica. Ofrece 1.300 metros cuadrados de zona wellness y varios programas estrella con duración mínima de una semana, como el Detox, un purificador de toxinas. En la misma línea efectista, los jardines que envuelven el hotel BARCELÓ ASIA GARDENS HOTEL & THAI SPA evocan el exotismo de Oriente frente al skyline de Benidorm. El masaje tradicional, el Nuad Thai, se practica como parte de esa medicina ancestral, junto con la meditación y la aplicación de hierbas. Se trata de una terapia corporal profunda, mezcla del yoga hindú y la acupuntura china.

Dos islas

Mallorca acoge las lujosas instalaciones del hotel ST. REGIS MARDAVALL, cuyo Arabella Spa ocupa 4.700 metros cuadrados dedicados a terapias tradicionales y modernas, occidentales y orientales, con productos Anne Sémonin y St. Barth. Por encima de envolturas con arcilla rosa, algas marinas o lodo del Monte Saint Michel, destaca la exótica pedicura con peces Garra Rufa, una exfoliación original sumergida en agua templada.

En otra isla, Tenerife, se encuentra el hotel BOTÁNICO & THE ORIENTAL SPA GARDEN, que se integra en unos jardines tipo Las Mil y Una Noches, pagodas incluidas. En la zona privada Dragón tiene cabida el tratamiento que incluye peeling turco, baño aromático con aceites esenciales, masaje canario con aceite de aguacate e hidratación con crema de algas.

El centro más relajante

El centro peninsular goza también de una novedosa oferta termal. Por ejemplo, el BALNEARIO VILLA DE OLMEDO, cuyo patio mudéjar y el claustro de las ruinas conventuales de Sancti Spiritus fueron inundados por las aguas mineromedicinales de la zona de contrastes y las dos piscinas de su moderno centro termal. Como cura de belleza en setenta minutos, el tratamiento The Cure Therapy Natura Bissé está pensado para restaurar la piel del estrés, hidratar la superficie, desintoxicar y limpiar las impurezas internas. En los mismos pagos vallisoletanos, el PALACIO DE SALINAS presume de poseer las aguas más mineralizadas de Europa, procedentes de sus seis manantiales. A los parafangos, masajes con hielo y tratamientos clásicos se unen otros con cerezas, aceite de oliva y uva, beneficiosos por el poder antioxidante de las vitaminas A y C.

La red de PARADORES ofrece dos centros termales vanguardistas en sus establecimientos de ALCALÁ DE HENARES y LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO. El primero, instalado en la capilla del convento de los dominicos de Santo Tomás de Aquino, ejemplifica el asombro que produce el soterramiento del edificio, premiado por diversos estamentos arquitectónicos. Su emplazamiento hace que el Ritual en Clave de Sol, recomendado en pareja, adquiera otra dimensión como experiencia sensorial a través de un masaje corporal relajante y un tratamiento rejuvenecedor a ritmo de los sonidos de los cuencos tibetanos. El segundo parador acoge un recinto wellness de rutilantes leds ambientado por el perfume de los aceites esenciales. Además del lifting con polvo de diamante, de la terapia de caviar, oro, diamante y ámbar, o de la aromaterapia con rosas, entre los tratamientos preferidos por los clientes está el exfoliante de Sensación Oliva, una envoltura de fango y masaje con aceite puro de oliva.

En los alrededores de Toledo triunfa el concepto Medispa del hotel BARCELÓ ALBA DE LAYOS, bajo supervisión médica personalizada. Ofrece tratamientos no quirúrgicos de medicina preventiva, antiedad o adelgazamiento como la envoltura de chocolate, antiestrés reductora o el masaje con piedras calientes de basalto, roca ígnea formada por lava fundida que relaja la musculatura de la espalda y las piernas. Es solo el preludio de las bañeras de hidromasaje y los chorros relajantes que reserva, en un decorado Disney, el nuevo hotel SALLÉS LA CAMINERA GOLF & SPA. Un lujo inesperado en el desértico paisaje manchego. Tras una sesión de golf, los adictos a este lugar se relajan en los baños de vapor, las saunas finlandesas, las fuentes de hielo y las tumbonas calientes donde se aplica, entre otras, la envoltura hidratante de vitamina C pura.

La costa andaluza

Finalmente, la costa andaluza en su totalidad ha visto emerger en los últimos años una acendrada y moderna panoplia de instalaciones termales. El Vital Spa Experience del hotel ENVÍA WELLNESS & GOLF se ha convertido en uno de los más solicitados del litoral almeriense con sus 5.000 metros cuadrados de instalaciones termales. Aquí se imparte el Mémoire Ocean, un viaje sensorial y purificante que comienza con un peeling de sal y pétalos de algas, seguido de baño y masaje marinos, para terminar con una envoltura crepitante y autotérmica. En Estepona se ha inaugurado también uno de los centros de talasoterapia más importantes de la Costa del Sol, el ELBA ESTEPONA & THALASSO SPA, con 1.500 metros cuadrados de piscinas, jacuzzis, saunas y cabinas. Aquí, la clientela se apunta a la tendencia de la chocolaterapia, de propiedades relajantes, anticelulíticas y antioxidantes. Comienza con un peeling corporal, sigue con una envoltura en chocolate y termina con una hidratación con mousse de cacao.

Poco más allá, sobre la misma línea de costa, el hotel SELENZA ESTEPONA THALASSO & SPA ofrece un centro de agua marina de 2.000 metros cuadrados con una exhaustiva carta de tratamientos: la Terma de Cleopatra, el cuidado facial Fuego y Mar, la Delicia de Yogurth y Miel, los programas en pareja y el ritual Secretos de Medio Oriente, con flor del desierto y masaje con plumas y seda natural. Para quedarse como nuevo.

<b><i>Spa</b></i> del Parador de Alcalá de Henares (Madrid).
Spa del Parador de Alcalá de Henares (Madrid).SANTI BURGOS

Guía

Las direcciones

» AC Vila de Allariz (988 55 40 40; www.ac-hotels.com). Paseo do Arnado, 1. Allariz (Ourense). La doble, 107 euros. Tratamiento: a elegir entre cosmética de castaña (65 euros IVA incluido), masaje celta (101,70 euros, IVA incluido) y algas de Galicia (72,90 euros, IVA incluido).

» Balneario de Mondariz (986 65 61 56; www.balneariodemondariz.com). Avenida de Enrique Peinador, s/n. Mondariz (Pontevedra). Alojamiento y acceso al spa, 160 euros. Masaje celta, 64 euros + IVA.

» Hesperia Isla de La Toja (986 73 00 50; www.hesperia-isladelatoja.com). Lugar Isla de La Toja, s/n. Illa da Toxa / La Toja (Pontevedra). Desde 118 euros (incluido el acceso al spa). Programa uva verde, 75 euros.

» Balneario de Guitiriz (982 02 22 00; www.balneariodeguitiriz.com). Carretera del Balneario, s/n. Guitiriz (Lugo). Desde 92 euros. Tratamiento relajante con piedras calientes, 120 euros.

» Balneario de Solares (942 52 13 13; www.hotelbalneariosolares.com). Avenida de Calvo Sotelo, 13. Solares (Cantabria). Entre 90 y 105 euros. Balnea romana + masaje con algas remineralizantes, 84 euros.

» Castillo de Gorraiz Golf & Spa (948 33 77 22; www.cghotel.es). Avenida de Egües, 78. Gorraiz / Egües (Navarra). La doble, 118 euros. Excelence, 120 euros, IVA incluido.

» Can Bonastre Wine Resort (937 72 87 67; www.canbonastre.com). Finca Can Bonastre de Santa Magdalena. Carretera B-224, km 13,2. Masquefa (Barcelona). Alojamiento, minibar y acceso al spa más visita a bodega y piscina aire libre, 279,72 euros. Vinoterapia, 153 más IVA.

» Le Méridien Ra Beach Hotel & Spa (977 69 42 00; www.lemeridienra.com). Avenida del Sanatori, 1. El Vendrell (Tarragona). Alojamiento más acceso a spa, 226,80 euros. Tratamiento de Ayurveda, 85 euros.

» Termas Marinas El Palasiet (964 30 02 50; www.palasiet.com). Calle de Pontazgo, 11. Benicàssim (Castellón). Alojamiento, desayuno más recorrido biomarino, 222 euros. Envoltura de algas para ella y vinoterapia para él dentro de oferta fin de semana romántico, desde 204 euros.

» La Calderona Spa Sport & Golf Resort (961 69 94 00; www.lacalderona.com). Calle de Botxí, 2-4. Bétera (Valencia). Doble más acceso al spa, 139,10 euros. Escapada relax, 137,30 por persona y día.

» Mas de Canicattí (961 65 05 34; www.masdecanicatti.com). Carretera de Pedralba, km 2,9. Vilamarxant (Valencia). Doble, desde 135. Siéntete Canicattí, 110 euros.

» Sha Wellness Clinic (966 81 11 99; www.shawellnessclinic.com). Verderol, 5. Albir / L'Alfàs del Pi (Alicante). La doble, desde 250 euros. Programa detox o de adelgazamiento, 1.550 euros.

» Barceló Asia Gardens Hotel & Thai Spa (966 81 84 00; www.asiagardens.es). Glorieta del Fuego, s/n (Terra Mítica). Benidorm (Alicante). Entre 240 y 440 euros. Nuad Thai, de 95 a 145 euros.

» St. Regis Mardavall Mallorca (971 62 96 29; www.stregismardavall.com). Paseo de Calvià, s/n. Costa d'en Blanes (Mallorca). 209 euros. Pedicura con peces Garra Rufa, desde 580, con estancia en habitación doble.

» Botánico & The Oriental Spa Garden (922 38 14 00; www.hotelbotanico.com). Avenida de Richard J. Yeoward, 1. Puerto de la Cruz (Tenerife). A partir de 190 (incluye acceso al circuito termal). Especial Dragón, desde 295 por pareja.

» Balneario Villa de Olmedo (983 60 02 37; www.castillatermal.com). Pago de Sancto Spiritus, s/n. Olmedo (Valladolid). Desde 129,60 euros (incluyendo acceso al spa). The Cure Therapy Natura Bissé, 85 euros, IVA incluido.

» Palacio de las Salinas (983 80 44 50; www.palaciodelassalinas.es). Carretera de Medina del Campo-Velascálvaro, km 4. Medina del Campo (Valladolid). Desde 190 euros. Experiencia frutal, dieta mediterránea, 110 euros más IVA.

» Parador de Alcalá de Henares (918 88 03 30; www.parador.es). Calle de los Colegios, 8. Alcalá de Henares (Madrid). 115 euros, aunque la tarifa oficial es 227. Ritual en clave de sol: 150, una persona; 250, dos a la vez.

» Parador de La Granja (921 01 07 50; www.parador.es). Calle de los Infantes, 3. Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). La doble, entre 161 y 172 euros. Sensación oliva, 150.

» Barceló Alba de Layos Golf & Medispa (925 28 99 00; www.hotelalbadelayos.com). Carretera de Toledo-Piedrabuena, km 12. Layos (Toledo). De 65 a 99 euros. Envoltura de chocolate, 95; masaje de piedras de basalto, entre 60 y 110 euros.

» Salles La Caminera Golf & Spa (926 34 47 33, 972 65 23 63; www.hotellacaminera.es). Calle de la Vega. Camino de Altamar, s/n. Torrenueva (Ciudad Real). De 129 a 149 euros. Hidratante corporal con vitamina C+C, 100 euros.

» Envía Hotel Wellness & Golf (950 18 11 00; www.hotelenvialmeria.com). Avenida de la Envía, 37. Urbanización La Envía Golf. A-7, salida 429 (dirección Enix-Felix). Desde 75. Mémoire Ocean, 112, IVA incluido.

» Gran Hotel Elba Estepona & Thalasso Spa (952 80 92 00; www.hoteleselba.com). Carretera N-340 Cádiz-Málaga, km 151 (urbanización Arena Beach). Estepona (Málaga). Desde 204,12 euros. Chocolaterapia, 125.

» Selenza Estepona Thalasso & Spa (952 89 94 99; www.selenzahoteles.es). Carretera N-340 Cádiz-Málaga, km 166. Estepona (Málaga). Desde 120. Secretos de Medio Oriente, 160.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_