Daniel Merino, pintor, premio BMW en 1989
Daniel Merino, pintor precoz que recibió su primer galardón a los 11 años y que revalidó su trayectoria profesional con el Premio de Pintura BMW en 1989, falleció el 25 de enero, a los 69 años, en Humanes (Guadalajara), a causa de un infarto cerebral.
El artista, que hubiera cumplido 70 años el próximo 11 de agosto, empezó a pintar desde niño y expuso por primera vez individualmente, antes de cumplir los 16 años, en la sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Presentó exposiciones en América y en museos de arte contemporáneo de Europa, aunque la propiedad de los cuadros es de Nieves Fernández, su ex esposa. Su pintura evolucionó desde el paisaje urbano y la figura hasta tendencias como el cubismo y la pintura onírica, aunque el artista que más influyó en su obra fue, sin duda, Picasso. Su obra está repartida en colecciones públicas y privadas de varias capitales españolas, así como en América, Francia, Suiza, Portugal, Suecia e Italia.
Merino viajó con sus pinturas también por África y entre sus diversos premios cuenta con el de la Exposición de Pintores de África (1966).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.