_
_
_
_
_

Agricultura llevará a los tribunales a los productores de "chacolí" burgalés

El País

El Gobierno vasco anunció ayer que denunciará a la justicia a los productores que estén comercializando vino de Burgos bajo la denominación de "chacolí" y que retirará del mercado todas las botellas de este caldo que se encuentren a la venta. El viceconsejero de Agricultura, José Luis Anda, dio oficialmente por agotado el intento de resolver el conflicto de manera amistosa y, a través de un comunicado, avanzó que los servicios jurídicos del Ejecutivo trabajan ya "para emprender todas las acciones legales necesarias" en defensa de los viticultores vascos.

Al igual que los productores de Euskadi, el Gobierno defiende que el término txakoli está reservado para los vinos de las tres denominaciones de origen vascas (Getaria, Vizcaya y Álava) y que no pueden beneficiarse del mismo regiones limítrofes. Agricultura ya envió hace un mes una notificación a la Junta de Castilla y León en la que le pedía que actuara contra el "fraude" que se estaba cometiendo, en su opinión, al comercializarse un "Chacolí de Miranda".

Un mes después, y ante la falta de una respuesta positiva por parte de la Junta, el Gobierno vasco ha decidido amenazar con el recurso a los tribunales. Anda lamentó ayer que "no se puede entender cómo desde una Administración pública, la de Burgos en este caso, se puede dar cobertura a una actuación manifiestamente ilícita". "Creemos que las Administraciones Públicas deben defender ante todo la legalidad e instar a su cumplimiento", recalcó el viceconsejero de Agricultura.

Consejos reguladores

El departamento dirigido por Pilar Unzalu abundó que ha "intentado en todo momento la resolución amistosa del contencioso", pero argumentó que el problema, "lejos de solucionarse, se va agravando", ante lo que se ha visto obligado a recurrir a la vía judicial.

El conflicto del txakoli ha ido ganando intensidad en los últimos meses. El Ejecutivo se muestra consciente del papel que el vino autóctono juega en el prestigio gastronómico de la comunidad autónoma, como anteayer quedó patente en el congreso Madrid Fusión, donde el Gobierno dio una especial relevancia al caldo entre su oferta culinaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ante la gravedad de la situación", el Gabienete anunció también ayer que ha convocado para el próximo martes a responsables de los tres consejos reguladores para plantearles las medidas que se van a tomar a partir de ahora en defensa del caldo y sus productores. Guipúzcoa ya rechazó hace dos semanas unificar los tres txakolis de Euskadi bajo una misma denominación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_