_
_
_
_
_

Feijóo saca adelante en Bruselas su plan de regiones fronterizas

El Comité de las Regiones de Europa aprobó ayer el dictamen elaborado por la Xunta sobre nuevas perspectivas para la revisión del reglamento de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT), instrumento que pretende "fortalecer y consolidar" como nueva vía para obtener financiación europea y paliar la caída de fondos estructurales en el nuevo escenario presupuestario 2014-2020.

El dictamen Feijóo, que será elevado ahora a la Comisión Europea, propone la reforma del reglamento de las AECT para "reforzarlas" y otorgarles una mayor capacidad de captación de fondos transfronterizos. Su objetivo es dotarlas de más seguridad jurídica y simplificar su tramitación administrativa para que estén preparadas para el horizonte que se abrirá a partir de 2014, con el nuevo presupuesto comunitario.

Entre sus principales modificaciones, introduce la posibilidad de que dentro de los fondos europeos existan "estímulos económicos" para las AECT o la opción de reconocer "un plus de eficiencia" en la valoración de los proyectos, cuando estos se presenten desde este tipo de agrupaciones de cooperación. También propone regular la "idoneidad" de las AECT para la presentación de programas comunitarios e incorporar al reglamento "previsiones" para que entidades territoriales de terceros Estados puedan "ser miembros de pleno derecho" en estas agrupaciones.

En su defensa del informe, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó que en el texto se consigue "un equilibrio idóneo" que debe satisfacer a las regiones y localidades transfronterizas dentro del territorio de la Unión Europea, así como las que mantengan cooperaciones transnacionales e interregionales, al tiempo que asume "las necesidades" de las que son "frontera exterior".

"Desde las administraciones territoriales más próximas a los ciudadanos europeos tenemos la posibilidad y el deber de contribuir a que la Unión funcione de forma más eficiente", expuso Feijóo, antes de reivindicar el "compromiso" de Galicia con la "institución" de la AECT, como herramienta integrante de la futura Política de Cohesión.

"No solo constituimos con Portugal la primera AECT eurorregional, sino que también nos hemos implicado en el desarrollo de la propia institución", proclamó, convencido de que el volumen de enmiendas presentadas al informe denota que constituye "un asunto de primer nivel".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_