Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La reestructuración financiera

La rebaja de la nota a Japón reaviva la tensión sobre la deuda

La agencia de calificación Standard & Poor's rebajó ayer la nota de solvencia de Japón en un peldaño, de AA a AA-, por las dudas sobre su capacidad para reducir el déficit. No obstante, aunque el nuevo rating de la deuda soberana nipona sigue suponiendo una calidad alta, los motivos que argumentó S&P fueron suficientes para reavivar las dudas sobre los países del euro con los mismos problemas fiscales, entre ellos España.

Por este motivo, la rentabilidad exigida a los bonos españoles a 10 años en el mercado secundario, donde se intercambian los títulos una vez emitidos, aumentó hasta el 5,45%, con lo que echa por tierra la mejora acumulada en las últimas seis sesiones. Al subir el interés, también aumentó la prima de riesgo, que es el sobrecoste frente a los bonos al mismo plazo de Alemania, la referencia, hasta el entorno de los 230 puntos básicos, unos cinco más que ayer y en línea con el resto de países del euro bajo sospecha.

Por el contrario, la rebaja de Japón pasó inadvertida en las Bolsas europeas, que cerraron en verde y con el español Ibex 35 al frente de los repuntes (1,48%) gracias al tirón de la banca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de enero de 2011