Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:La reestructuración financiera

¿Cuánto vale La Caixa?

La valoración de 9.480 millones de su negocio financiero español, equivalente a la suma de Popular, Bankinter y Pastor, marcará la pauta al sector

La Caixa abrió ayer la era de las cajas que cotizan en Bolsa a través de un banco. Para hacer la operación, por primera vez una caja de ahorros ha puesto precio a su negocio financiero en España. Esa valoración servirá de referencia para todas las entidades abocadas a seguir sus pasos para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia exigidos por el Banco de España. La Caixa ha fijado como criterio de valoración un precio de 0,8 veces su valor contable, lo que equivale a 9.480 millones de euros.

Esa cifra equivale a la suma de la capitalización bursátil o valor de mercado agregado del Banco Popular, Bankinter y Banco Pastor, tres entidades centradas casi exclusivamente en España y que cotizan en Bolsa.

El valor total de la caja de ahorros que se desprende ronda los 20.000 millones

Pero ese es el valor solo del negocio bancario nacional, que La Caixa permutará con su filial Criteria por 7.471 millones en acciones de participadas más 2.009 millones en acciones de nueva emisión. La nueva CaixaBank (como se rebautizará a Criteria) tendrá además dentro de sí el negocio asegurador, las participaciones en bancos internacionales y las participaciones en Repsol y Telefónica. La nueva CaixaBank tendrá un valor contable de 20.600 millones de euros. A cierre de ayer, y a la espera del veredicto del mercado sobre la operación, Criteria tenía ayer un valor en Bolsa de 15.000 millones de euros, a los que habría que sumar los 2.000 millones de acciones de nueva emisión.

Así pues, suponiendo que la permuta de activos ni beneficie ni perjudique a Criteria, el valor provisional de mercado asignado a CaixaBank sería de unos 17.000 millones de euros, el equivalente a la suma del Popular, Banesto, Sabadell y Bankinter. Comparado con los de arriba, el valor de CaixaBank equivale a la quinta parte del Banco Santander (85.000 millones) y a algo menos de la mitad que el BBVA (41.000 millones).

Sin embargo, la impresión del mercado es que la operación ha sido favorable a los intereses de Criteria, de modo que el negocio financiero de la entidad se ha valorado con cierto descuento. Eso ha provocado que las acciones se disparen cuando Criteria ha vuelto hoy a cotizar en Bolsa. La subida ha llegado a superar el 25%, lo que se traduce en una capitalización bursátil o valor de mercado para Criteria cercano a los 19.000 millones de euros, sin contar los 2.000 millones en acciones adicionales a emitir por la sociedad.

Esa valoración sitúa a la futura CaixaBank como el décimo banco de la zona euro por valor en Bolsa, según una clasificación facilitada ayer por la entidad. La posición no varía aunque se use el valor contable, que será de 20.600 millones, como aproximación a la capitalización bursátil.

CaixaBank seguirá siendo, como ahora lo es Criteria, la octava empresa española por valor en Bolsa y se mantendrá en el Ibex. Los accionistas de Criteria han visto cómo prácticamente de la noche a la mañana han pasado de ser accionistas de un holding de participaciones industriales, seguros y bancos extranjeros a ser dueños principalmente de una caja de ahorros (o, mejor dicho, del negocio bancario de una caja de ahorros). Hoy se sabrá la reacción de los inversores institucionales. En la entidad esperan que esta sea favorable, porque aseguran que han realizado una valoración muy ajustada del negocio financiero. Criteria se plantea sustituir el dividendo en metálico por dividendo en acciones, aunque aspira a mantener su cuantía.

Pero La Caixa no será solo CaixaBank, sino que además tendrá el 100% de una nueva entidad no cotizada, que concentrará la actividad inmobiliaria (Servihabitat, Metrovacesa y Colonial) y el resto de la cartera industrial (Gas natural, Abertis, Agbar, Port Aventura y Mediterránea). Esa nueva entidad tendrá un valor contable de 10.100 millones. Dando por buena esa cifra (aunque tendría sentido aplicar un descuento de al menos el 10% o el 20% sobre el valor en libros), se puede calcular cuánto vale La Caixa en su conjunto. La entidad tendrá el 81,1% de CaixaBank, valorado en unos 17.000 millones tras la subida en Bolsa de hoy, más el 100% de esa nueva entidad (valorada en hasta 10.100 millones). Así pues, La Caixa tendría un valor total cercano a los 27.000 millones, a los que habría que restar unos 8.200 millones en deuda que queda en manos de La Caixa, con lo que la cifra final rondaría los 19.000 o 20.000 millones.

Para el resto de cajas, lo más relevante es la valoración del negocio financiero español. La Caixa ha aplicado 0,8 veces su valor contable tras desembarazarse de los activos inmobiliarios adjudicados. Es una ratio alta, difícilmente igualable por otras entidades del sector.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de enero de 2011