_
_
_
_

La Diputación guipuzcoana vuelve a la carga con los 7,4 millones que le reclama al Gobierno

Mikel Ormazabal

El PNV y Hamaikabat (H1!), socios en el equipo de gobierno de la Diputación de Guipúzcoa, no van a cejar en su empeño hasta conseguir la recuperación de los 7,4 millones que le viene reclamando al Ejecutivo vasco por el Impuesto de Patrimonio. Estos dos partidos han presentado una propuesta de resolución en las Juntas Generales en la que exigen al Gobierno que compense la "deuda" que mantiene con Guipúzcoa y cumpla con los compromisos adoptados en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) celebrada en febrero de 2012.

Hamaikabat explicó ayer a través de una nota que, en el citado encuentro, el consejo "analizó las consecuencias de mantener el Impuesto de Patrimonio en Guipúzcoa durante 2009, ya que el modelo fiscal vasco penaliza a aquellos territorios que ejercen una menor presión fiscal". "Visto el efecto que provocaba en los otros territorios la mayor presión fiscal ejercida por Guipúzcoa, el Consejo de Finanzas aceptó amortiguar la penalización que el modelo ejerce a las diputaciones vizcaína y alavesa", según Hamaikabat, que gestiona la cartera de Hacienda en Guipúzcoa.

La Diputación guipuzcoana sostiene que en la reunión del consejo se acordó que el esfuerzo de este territorio para amortiguar la penalización en los otros territorios "fuese correspondido con inversiones del Gobierno Vasco por un importe de 7,4 millones de euros en esta provincia.

Los partidos nacionalistas consideran que el Departamento de Economía y Hacienda ha incumplido sus obligaciones, por lo que han impulsado una iniciativa en las Juntas Generales para que el Gobierno "materialice definitivamente, en los modos y plazos que acuerde con la Diputación el compromiso adquirido".

La propuesta de resolución también deja en manos de la Diputación que, en caso de que el Ejecutivo autonómico no cumpla el compromiso, la institución foral "compense del modo que estime oportuno la deuda" que tiene adquirida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_