_
_
_
_

El hospital de Lugo carece de cardiólogo por las noches

Las listas de espera de Povisa siguen disparándose y duplican la media

El próximo 31 de enero habrá concluido todo el proceso de traslado al nuevo Hospital Lucus Augusti (HLA) de Lugo, que cuenta con unas modernas instalaciones, más camas y más pacientes, pero que, curiosamente, tendrá menos facultativos para realizar guardias en el Área de Medicina Interna y no dispondrá de ningún especialista en cardiología en horario nocturno (de 22.00 a 8.00 horas), algo que no sucede en ningún otro centro hospitalario de Galicia.

Quienes dieron la voz de alarma fueron los médicos que realizan labores de Atención Continuada (guardias desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente en días laborales y de 24 horas en días festivos). Hasta la fecha, esta función la desempeñan cinco médicos adjuntos y un MIR (médico en formación supervisado por los adjuntos), que pasarán a tres adjuntos y un MIR, además de un cardiólogo hasta las 22.00 horas, cuando el HLA se encuentre al 100% de actividad.

La dirección del centro asegura que los turnos no son definitivos
La demora en todas las operaciones empeora en Galicia con respecto a 2008

Estos profesionales son los que aseguran la atención a los pacientes que, estando ingresados en el hospital por enfermedades no quirúrgicas, presentan algún tipo de complicación o incidencia una vez concluida la jornada laboral ordinaria, y que también son los responsables de la valoración de aquellos enfermos que acuden a urgencias y precisan ingreso hospitalario. Para ellos, resulta "inaceptable, imposible de asumir y muy preocupante" que los médicos de guardia de medicina interna en el nuevo hospital sean poco más de la mitad de los que trabajan actualmente, teniendo en cuenta que la actividad "se incrementará notablemente" y que los desplazamientos por el interior del recinto hospitalario serán mucho más complejos ya que tendrán que recorrer, en algunos casos, distancias de 700 metros.

También advierten que "no es aceptable" que los pacientes que presenten una patología cardiaca aguda, únicamente dispondrán de especialista si llegan con la dolencia antes de las diez de la noche. Más tarde de ese horario, pese a que este tipo de problemas en grado agudo requieren una atención inmediata especializada, tendrán que ser atendidos por un "no especialista" en cardiología, ya que este servicio hasta las ocho de la mañana únicamente dispondrá de un especialista de guardia localizada (fuera del centro, pero con disponibilidad para incorporarse).

A esta situación se ha llegado, pese a que por parte de la dirección se les había asegurado que la organización de las guardias, la estructura funcional y de personal de las mismas, se haría en colaboración con representantes de este colectivo. De hecho, se llegó a constituir una comisión asesora que, según advierten, no encontró ningún motivo que justificase la reducción en el número de facultativos que deben desempeñar esta función diariamente, por lo que entienden que se creó "por pura demagogia". Fuentes de la dirección aseguran, sin embargo, que no hay decisión definitiva y que el reparto de turnos se está negociando.

Pero como la reducción les parece imparable, estos médicos alertan de un "grave deterioro" en la calidad de la asistencia que puedan prestar como facultativos de guardia, lo que afectará "de manera negativa" a la atención sanitaria urgente de los lucenses.

Otra asistencia cada vez más deteriorada es la quirúrgica en el hospital Povisa de Vigo. Según los datos de espera publicados ayer por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), la espera se ha disparado hasta los 140 días, lo que supone un crecimiento de un 36% con respecto a diciembre del año pasado.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, que dio un adelanto de los datos el miércoles, no hizo mención a los malos resultados de Povisa, que atiende a más de 130.000 vigueses mediante un concierto con el Sergas. Se limitó a decir que cumple con los objetivos marcados por su departamento. Esto es, que presuntamente atiende las operaciones muy urgentes (prioridad 1) en menos de 30 días y las graves pero no tan apremiantes (prioridad 2), en 60. El Sergas no publica datos de la prioridad tres, pero debe de estar disparada para descompensar la media de tal forma y situar a Povisa con más del doble de espera quirúrgica que los hospitales de la red pública, cuya media está en 66 días.

Según las cifras oficiales, todos los demás hospitales bajan sus listas de espera para las operaciones excepto el de Ourense y el de Pontevedra, que registran un ligero ascenso. En opinión de Miguel Ángel Fernández, portavoz de Sanidad del PSdeG, estas listas "están maquilladas". Y resalta que, incluso con los datos del Sergas en la mano, la estadística con respecto a 2008 empeora: seis días para las operaciones y cuatro para las consultas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_