_
_
_
_

El servicio médico teléfonico se extenderá a toda Euskadi en 2012

Osarean ofrecerá consejos sanitarios y citas ambulatorias

El País

Osakidetza espera completar a finales de este año la implantación de Osarean en toda su red sanitaria, un servicio de teleasistencia que permitirá recibir consejo médico por parte de personal de enfermería y gestionar citas de atención primaria por teléfono. El gerente de Osatek, Pablo Arbeloa, responsable del proyecto Osarean, aseguró que con tan solo una llamada de teléfono al 902 20 30 20 se puede reservar una cita, obtener los resultados de unos análisis médicos, consultar cualquier duda y recibir consejo del médico.

"Aquel ciudadano que crea que su problema de salud pueda ser resuelto a través de una llamada telefónica, lo comunica y ya no tiene que desplazarse a su centro de salud", explicó Arbeloa. Otra de las novedades que introduce el servicio es la cita telefónica no presencial, que permite solicitar que los profesionales sanitarios se pongan en contacto con los pacientes por vía telefónica sin necesidad de desplazarse. A corto plazo, se prevé también que ello sea posible a través del correo electrónico.

Este sistema comenzó a ponerse en práctica de forma experimental en julio pasado en Bilbao para un ámbito de unas 50.000 personas. Los pacientes emplearon el servicio telefónico para comunicar casos de fiebre, tanto en adultos como en niños, de vómitos y diarreas, problemas de sondas urinarias y nasogástricas y sobre vacunaciones. La experiencia se amplió el pasado mes de diciembre a 400.000 habitantes de la comarca de Bilbao y en marzo de este año se prevé que llegue a Álava y la zona este de Guipúzcoa, con lo que se cubrirá a una población de 1.150.000 habitantes. "Esperamos que en octubre o noviembre tengamos universalizado todo el servicio en Euskadi", anunció el responsable de Osatek.

El objetivo de Osarean es acercar los servicios de salud a aquellas personas con enfermedades crónicas o con algún problema de movilidad, y atenderles "de manera adecuada" sin que tengan que salir de casa. De esta manera, al mismo tiempo, Osakidetza conseguirá, según sus responsables, beneficios para los profesionales de la sanidad, puesto que verán reducidas las consultas en los centros de salud, adonde acudirán "quienes verdaderamente necesiten una atención en persona". Arbeloa afirmó que la pretensión es que de los 18 millones de visitas al año, un 20% sean gestionadas mediante este nuevo sistema.

Por el momento, el servicio telefónico permite gestionar la cita previa con el médico de atención primaria y solicitar consejo sanitario, aunque el catálogo de servicios se irá incrementando de forma paulatina e incluirá recordatorios, alertas sanitarias, trámites administrativos e información sobre el sistema sanitario, entre otros.

En la sede bilbaína de Sanidad se ha establecido un centro de llamadas, atendido por personas con minusvalías, que serán las encargadas de recordar citas, así como reservar cita para ser atendidos por teléfono por el médico, el pediatra, la enfermera o la matrona.

El viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, dijo que Osarean es un "proyecto importante y ambicioso" que en 2011 alcanzará "la mayoría de edad" al abarcar a toda la población y ampliar la gama de servicios.

Premio a Sanidad

- El Departamento de Sanidad recibe hoy el Premio Nacional de Informática y Salud 2010 que anualmente otorga la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). Este reconocimiento premia las iniciativas de Osakidetza para poner las tecnologías de la información al servicio de la sociedad. La sociedad científica SEIS, compuesta por más de 600 profesionales, ha querido destacar proyectos como el programa dirigido a los enfermos crónicos, la receta electrónica o la digitalización de radiografías.

- Osakidetza ya recibió a finales de 2009 un premio de la publicación especializada Diario Médico por los test rápidos del sida en farmacias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_