_
_
_
_

La ABAO monta 'L'italiana in Algeri' con estética de cine clásico

El compositor Gioachino Rossini (1792-1868) escribió la ópera L'italiana in Algeri, su primera obra bufa importante, en menos de un mes para completar la temporada de 1813 de un teatro veneciano. Le salió redonda: para Stendhal, su biógrafo, es "la perfección del género", "una música que hace olvidar toda la tristeza del mundo". Michele Mariotti, director musical del montaje de L'italiana in Algeri que ofrece la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) esta semana, defiende que es "la ópera más homogénea de Rossini, un concentrado de poética rossiniana" en la que se suceden las situaciones cómicas, la ironía, el toque sentimental y la seriedad patriotica.

Emilio Sagi, director artístico del Teatro Arriaga, ha sido el responsable de la dirección escénica del montaje, una coproducción en la que participa la ABAO [Palacio Euskalduna; 22, 25, 28 y 31 de enero. El 29 de enero, el programa Ópera berri cambia el reparto en los principales papeles]. Sagi ha ambientado la trama - una joven italiana capturada por corsarios argelinos tras un naufragio consigue doblegar a sus captores y liberar a su novio y a otros compatriotas- rememorando el estilo oriental que transmitían las películas del Hollywood de los años cuarenta.

La mezzosoprano Daniela Barcellona interpreta a la brava Isabella en medio de los pulidos escenarios de un idealizado Argel que Sagi toma de los clásicos del cine norteamericano. Sobrevive a un naufragio, pero se presenta en escena impecable, perfectamente ataviada y con sombrero. Junto a Barcellona, cantarán el bajo Michelle Pertusi, el tenor Antonino Siragusa, el barítono Paolo Bordogna y el Coro de la Ópera de Bilbao. Mariotti dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Euskadi

Sagi ha trabado con el escenógrafo argentino Enrique Bordolini, que debuta con la ópera de Rossini en la ABAO. Bordolini y Sagi volverán a mostrar un trabajo conjunto en la Lucia de Lammermoor que cerrará en mayo la temporada de la asociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_