Louro asegura que los ataques a sedes de partidos son obra de "la misma gente"
"La misma línea" y "la misma gente". El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, confirmó ayer que el ataque con cócteles molotov a la sede socialista de Carral (A Coruña), el sexto en tres meses y medio contra agrupaciones de ese partido, es obra de los mismos grupúsculos independentistas, aunque aún "no estén identificadas" los autores concretos. "Sería excesivo tratar de vincular" este último episodio con los anteriores, matizó Louro. Pero, sin embargo, aseguró: "Sí hay una línea de actuación que se viene manteniendo en los últimos meses en Galicia, creemos que responde a la misma gente".
Los artefactos empleados ayer contra la sede socialista de Carral, fabricados con dos botellas, causaron mucho humo en el interior del local, ubicado en el bajo de un edificio, ya que ambos ardieron, pero no llegaron a provocar un incendio ni afectaron al mobiliario. "No se propagó el fuego de casualidad, pero pudo arder el edificio entero", reseñó el alcalde, José Luis Fernández Mouriño, del PP. En la primera planta del inmueble hay un estudio de arquitectura y la segunda está actualmente desocupada. "Nadie vio nada", al perpetrarse de madrugada, sobre las dos de la mañana, indicó el regidor, al tiempo que llamó "cobardes" a los autores de un ataque que sigue sin reivindicar, al igual que los anteriores, ocurridos en Betanzos o Teo (A Coruña) durante las fiestas navideñas, o los de septiembre en A Estrada, Salceda de Caselas y Salvaterra do Miño. A principios de 2010, las sedes del PP en las localidades de Gondomar y Nigrán también sufrieron ataques similares.
Dos artefactos causan destrozos en las oficinas del PSdeG en Carral
Todos los partidos políticos volvieron a condenar esta cadena de sucesos, que el secretario provincial del PSdeG de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, insistió ayer en calificar de "atentados terroristas". Las fuerzas políticas reiteraron sus llamamientos para que avancen las investigaciones policiales y se detenga cuanto antes a los autores.
"Hay un trabajo que va a dar y está dando resultados", replicó Louro, que pidió tiempo para que la Guardia Civil y la policía concluyan sus pesquisas, iniciadas "hace meses". El representante del Ejecutivo confía en que pronto se puedan "descubrir" y poner a disposición de la justicia "a esas personas que pretenden defender ideas a través de las bombas"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.