Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy da datos erróneos sobre la emigración a Argentina

Mariano Rajoy ofreció ayer un dato contundente para mostrar la dureza de la crisis en España: "Solo a Argentina se están marchando cada mes 1.200 jóvenes a trabajar". El líder del PP se hace eco de una información recogida por algunos medios españoles y sobre todo argentinos sobre un informe de la empresa de trabajo temporal Adecco que ofrecería ese espectacular resultado.

Sin embargo, fuentes consulares españolas en Argentina rechazan tajantemente esa cifra. No ha habido un aumento significativo en 2010, señalan, ni en 2009, del número de españoles que viven en Argentina. El consulado no controla a todos los que se van a vivir allí, pero sí a buena parte, y debería detectar un aumento tan brutal. Adecco se ha basado en los datos del CERA, el censo electoral de residentes ausentes. Y sí, ha habido un aumento de españoles en Argentina, pero porque las leyes han facilitado que los argentinos descendientes de españoles pidan la doble nacionalidad. Ahora la pueden pedir tanto los hijos como los nietos de españoles.

Por tanto, hay más españoles en Argentina -el país con más censados en el CERA, más de 300.000- pero no se han ido por la crisis. Han nacido en Argentina y ahora, con más facilidades, piden la nacionalidad. La propia Adecco, a través de una portavoz, admite que se han basado en el CERA y que en Argentina, un caso muy especial, no se puede concluir que haya 1.200 salidas de España cada mes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de enero de 2011