_
_
_
_

Alarte insiste en que el pacto con Camps ha de ser productivo

La negociación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el líder de los socialistas, Jorge Alarte, para llegar a un pacto de medidas contra la crisis económica sigue siendo una prioridad para el PP y el PSPV-PSOE, pese a la disparidad de planteamientos revelada en los encuentros entre los equipos de los dos dirigentes. "Nosotros sí que queremos de verdad que haya una reunión productiva donde atendamos lo único importante, a los 600.000 parados de esta tierra", dijo Alarte, que abogó por "llegar a compromisos concretos" para hacer cambios en profundidad en el modelo económico y "sanear la Generalitat".

El portavoz parlamentario socialista, Ángel Luna, hizo referencia a que el equipo de Camps planteó el lunes "un papel de intenciones sin ningún compromiso de calendario ni de presupuesto" y advirtió que el PSPV-PSOE no está por reducir el pacto a "una foto". Tras afirmar que "Camps solo aspira a llegar a las elecciones de mayo como sea", Luna insistió en que hay que llegar a acuerdos concretos. "Esto tiene sentido si sirve para algo", concluyó.

Más información
Alarte traslada a Camps otro informe económico y exige que actúe ante la crisis

"La negociación se está llevando al más alto nivel", señaló por su parte el portavoz parlamentario del PP y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que reiteró el deseo del PP de que el proceso "acabe en acuerdos concretos de interés para la ciudadanía valenciana". Blasco definió los contactos mantenidos entre los equipos de Camps y de Alarte como una "fase exploratoria" y aseguró la voluntad "inequívoca" de llegar a un pacto por parte del presidente de la Generalitat y del PP. El portavoz popular dijo que si hay algún Gobierno que haya demostrado capacidad de llegar a acuerdos con los agentes sociales es el de Camps. "Otra cosa es la situación interna y de falta de liderazgo del PSPV, que no ayuda", añadió, antes de expresar de nuevo la "voluntad de llegar a acuerdos".

Calendario

La incorporación al Estatut d'Autonomia de una cláusula para blindar las inversiones del Estado es uno de los aspectos que Camps y Alarte tratan en sus negociaciones. Las Cortes, que celebrarán el 27 de enero una reunión de la Diputación Permanente para validar la adaptación de la ley de cajas de ahorro, tramitarán la reforma del Estatut por procedimiento de urgencia en el período parlamentario que se iniciará el 1 de febrero.

Los socialistas propusieron ayer un calendario de seis plenos ordinarios antes de la disolución de la Cámara. Blasco lo tachó de propuesta "unilateral".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_