Pacheco se reinventa para ser alcalde
El exregidor de Jerez dice estar "como nuevo" para liderar la ciudad
En el mismo hotel y a la misma hora en la que abandonó la política municipal, Pedro Pacheco ha anunciado su vuelta. En junio de 2007 el veterano líder andalucista renunciaba a recoger su acta de concejal en el Ayuntamiento de Jerez tras un sonado batacazo electoral. Dejaba atrás 28 años como representante municipal, 24 de ellos como alcalde. Tres años y medio después, el histórico político (61 años) reaparece en la primera línea con el firme propósito de "volver a ser alcalde de Jerez".
Pacheco se presenta "más tranquilo". Asegura que ha hecho autocrítica y que ha cambiado "de la noche a la mañana". En su decálogo de intenciones incluye "no responder a descalificaciones" y centrarse en su proyecto de futuro para la ciudad. "Tras una reflexión serena", afirma estar "capacitado" para enderezar el rumbo de la ciudad y sacar a Jerez del "desastre y el deterioro" que sufre.
Antes de iniciar su comparecencia decía no sentirse nervioso, pero sí "raro". Pacheco llevaba muchos meses sopesando si volvía a la política activa y ayer dio el paso, acompañado de algunos de los concejales que lo han seguido en los últimos tiempos y de algún que otro amigo.
"No soy nuevo, pero estoy como nuevo. Mi pasión y mi amor por Jerez es lo que me ha obligado a romper esta reflexión y pasar a la acción. Esta ciudad ya no necesita grandes proyectos porque ya existen. Jerez está hecho y ahora necesita liderazgo y gestión", proclamó.
Deja claro que no se presenta como "salvador", pero sí cree que es la persona adecuada para "devolver la ilusión y el orgullo a la ciudad". "El gobierno actual ha duplicado el número de parados (de 15.000 a 30.000), ha dejado en quiebra técnica varias empresas municipales y una deuda en el Ayuntamiento que estimamos ya en 850 millones", el doble que hace un lustro, afirma el exalcalde.
Apenas valoró la causa judicial que probablemente le siente en el banquillo de los acusados antes de los comicios del 22 de mayo. La Fiscalía Anticorrupción lo denunció por la contratación supuestamente irregular de dos compañeros de partido en un par de sociedades municipales para que hicieran trabajos por valor de unos 200.000 euros que nunca se llegaron a realizar.
En su opinión, esta causa "no va a afectar a la campaña electoral". "No voy a hablar de pleitos. Alguien [en referencia a la alcaldesa socialista, Pilar Sánchez] ha intentado enterrar a Pacheco y nosotros nos hemos defendido y contraatacado [el exalcalde ha denunciado a Sánchez por la presunta contratación irregular de más de 30 cargos de confianza]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.