"Aunque me tachen de loco, no firmo el empate"
José Luis Oltra (Valencia, 41 años) ocupa el banquillo del Almería desde la 12ª jornada, en la que el Barcelona arrasó al equipo andaluz y provocó la destitución de Juanma Lillo. Hoy (19.00, Canal+ Liga y GolTV) recibe la visita del Madrid.
Pregunta. La última vez que un grande fue a Almería, el Barcelona ganó por 0-8 y Juanma Lillo fue destituido. ¿Teme la visita del Madrid?
Respuesta. Sobre lo que pueda suceder conmigo no tengo ningún temor. Son situaciones que se me escapan. Yo lo que tengo que hacer es trabajar duro para que el Almería mejore. Si el Madrid nos gana, no tendremos más remedio que asumirlo. Es un grandísimo equipo.
P. ¿No se conformará con una derrota digna?
R. ¿Una derrota digna? En absoluto. Somos humildes, tenemos el segundo presupuesto más bajo de la Liga, no hemos ganado en casa en toda la primera vuelta, el Madrid está en un momento dulce, con Cristiano enorme... Todo esto es así, pero no podemos salir derrotados de antemano. Aunque me tachen de loco, no firmo el empate de antemano. Vamos a intentar ganar el partido. Y, si lo perdemos, que sea por el menor número de goles. La idea es salir a vencer.
"Cristiano es un animal y Mourinho asume mucha presión, algo bueno para el Madrid"
P. El Almería no gana en su campo desde el 4 de mayo y solo tiene 13 puntos. El Madrid únicamente ha perdido un partido en la Liga y lleva 47.
R. Con los números en la mano, igual lo mejor era no presentarse. Pactamos un 0-2 y que no vengan. Pero el fútbol es muy grande. Es mucho más que la frialdad de las estadísticas. Lo vamos a intentar. Les he dicho a mis jugadores que tenemos muy poco que perder y mucho que ganar.
P. Igual les motiva con el vídeo del 5-0 del Barça al Madrid.
R. Pues... no. Yo tengo buenos jugadores, pero no a Messi, Xavi, Iniesta o Villa. No puedo jugar como el Barça ni creo que el Madrid juegue ante nosotros como lo hizo en el Camp Nou, tan despistado. Algo inventaré, pero ese vídeo no se los pondré. De todas formas, por mucho que yo motive, el fútbol es de los jugadores. Ellos son los que juegan y los que deciden.
P. Los equipos que ha dirigido suelen distinguirse por un fútbol alegre y atrevido. ¿Será así el Almería ante el Madrid?
R. Hay mucho tópico respecto a eso y rápidamente te encasillan con un tipo de fútbol o con otro. Sí le digo que ante el Madrid no voy a jugar con tres delanteros, pero utilizaré las armas de las que dispongo para poder ganarle. Tenemos nuestras propias virtudes.
P. Como esos dos pequeños extremos, Crusat y Piatti, lo mejor de su equipo.
R. Siempre se dice que hay que tener cuidado con los pequeñitos del Almería. A ver si así ellos se llevan toda la atención y ganamos con la aportación de otro jugador. Somos un equipo. Todos son importantes, pues para que ellos aprovechen su velocidad debe existir un gran trabajo detrás, que nos permita robar el balón y salir al contragolpe. Dicen que mis equipos juegan bien, pero yo firmo ganar al Madrid defendiéndonos todo el rato, colgados del larguero y marcando en una contra aislada.
P. Cristiano está que se sale. ¿Se quedaría usted con él o con el balón de oro, Messi?
R. Es que esas comparaciones... Bueno, a vida o muerte, me quedaría con Messi, cuyo estilo parece destinado a un equipo como el Barça. Pero lo de Cristiano es increíble. Lo tiene todo. Es la fuerza bruta, un auténtico animal.
P. Y el Madrid, con un técnico como José Mourinho.
R. Lo que conozco de Mourinho me llega a través de los medios. Ahí está su trayectoria. Ha triunfado en tres países distintos con números espectaculares. Lo que no sé es cómo trabaja. No he podido hablar con él con detenimiento. Seguro que en privado Mourinho se comporta de manera distinta a como lo hace en público. Yo veo lo que ve todo el mundo. Le respeto como entrenador, pero no tengo nivel para hablar mucho más de Mourinho en determinadas actuaciones. Le daré la bienvenida, le saludaré y me gustaría intercambiar con él algunas palabras, pero nada más.
P. ¿Qué ha dado Mourinho al Madrid?
R. Es un técnico especial y diferente. Asume mucha presión y eso es bueno para el grupo. El Madrid sigue vivo en las tres competiciones y su sello es innegable. Digamos que Mourinho ha sabido unir en el Madrid una fuerte organización defensiva con un juego vertical y muchas veces imparable.
P. ¿Es usted de los que piensa que al Madrid lo entrena cualquiera?
R. Para nada. Para entrenar a un equipo grande, como el Barça, el Madrid, el Atlético o el Sevilla, hay que tener una fuerte personalidad y una enorme capacidad técnica y mental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.