Ángel Álvarez rememora en sus fotomontajes el viejo Bilbao

La serie de imágenes se expone en Photo Gallery 20

El fotógrafo Ángel Álvarez (Madrid, 1959) ha retratado Bilbao y el entorno de la Ría cada vez que ha vuelto a la ciudad donde vivió hasta los 27 años. Los cambios fueron tan rápidos que su cámara no llegó a tiempo para plasmar la cara de Bilbao que él recordaba. Ya no había barcos en la Ría, ni muelles con ambiente portuario. La renovación de Bilbao en los últimos 20 años le dejo sin la ciudad de la infancia y decidió recrear las imágenes de sus recuerdos con montajes fotográficos realizados a base del material que había acumulado en su archivo. El resultado se expone desde ayer en Photo Gallery 20 (Juan de Ajuriaguerra, 20, Bilbao. Hasta finales de febrero de 2011).

La exposición Reconstrucción, restos y recuerdos reúne 11 fotomontajes de gran formato, pertenecientes a una serie de 25. En ellas se ven fotografías de la industria pesada, trabajadores y barcos en la Ría, que se superponen en capas para crear una nueva imagen. "Son fotografías que cuentan como era Bilbao, como yo lo recuerdo", explica su autor. Álvarez dedica el 80% de su actividad fotográfica a la realización de campañas publicitarias. El resto lo reparte entre el periodismo, es colaborador de EL PAÍS, y la fotografía de autor. "Las fotografías de la exposición son creación personal, desde la primera idea al resultado final", dice.

[El escultor Xabier Salaberria (San Sebastián, 1969), premio Gure Artea 2008, presenta su obra reciente en la exposición Inconsciente/consciente, que permanecerá abierta en la galería Carreras Mugica, de Bilbao, hasta el próximo 4 de marzo].

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS