_
_
_
_

La gripe satura hospitales, centros de salud y urgencias de toda Galicia

La propagación del virus es similar a la de otros años y sus síntomas, leves

Pablo Linde

La gripe ha saturado en las últimas semanas hospitales, urgencias y centros de salud de toda Galicia. Aunque la propagación del virus este año no ha sido mayor que en otros, según el Servizo Galego de Saúde (Sergas), varios médicos confirmaron que la afluencia de los pacientes ha dejado al borde del colapso algunos servicios y demorado varios días algunas citas de atención primaria, algo que ha podido comprobar este periódico.

El Sergas elude aclarar hasta qué punto se han visto saturados algunos de sus servicios y se limita a señalar que la incidencia de la gripe ha sido similar a la de otras campañas y sus síntomas, leves. Una portavoz reconoce que, durante la primera semana del año, el número de llamadas por esta enfermedad y por infecciones respiratorias agudas sufrió "un leve aumento". "Esta incidencia puede empezar a bajar la próxima semana", añadió.

Las citas de atención primaria llegan a demorarse varios días
Más información
La gripe de este año será menos grave que la del anterior

Lo cierto es que la cita de atención primaria, que normalmente se da para la misma jornada que se pide o para la siguiente, se llega a demorar durante varios días, aunque hay ambulatorios que funcionan con normalidad. Según Manuel Martín, portavoz de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, este retraso hace que los pacientes decidan acudir a las urgencias de los hospitales, de forma que también se saturan, porque no hay camas suficientes para atenderlos. Es un círculo vicioso.

Uno de los problemas de base, en opinión de Martín, es la escasez de camas hospitalarias en Galicia. "Tenemos dos y pico o tres por cada mil habitantes, cuando en Europa son cinco o seis", asegura. Esto hace que cuando hay epidemias se llenen. "Las administraciones no quieren tener más camas porque sale caro, pero todos los años tenemos el virus de la gripe, que provoca una descompensación por los cardiópatas y los inmunodeprimidos que tienen que ingresar. También se colapsan las urgencias y no se puede derivar al paciente a camas ocupadas, de forma que se les tiene que hospitalizar de mala manera en los pasillos y posponer atención a otras personas", añade. Por otro lado, achaca a la masificación de los cupos en atención primaria los retrasos en los ambulatorios.

Otra razón más coyuntural que se suma a las anteriores puede ser, según Clara Corpas, del sindicato CSIF, que el personal del Sergas tiene que liquidar sus días de asuntos propios del año pasado antes del 22 de enero. Algunos no los gastaron y aprovechan estas fechas. "Como muchas bajas no se están cubriendo, eso hace que algunos médicos tengan que atender a sus pacientes y al de sus compañeros", añade Manuel González Moreira, de CIG.

Por otra parte, la asociación del Defensor del Paciente remitió ayer una carta a la conselleira Pilar Farjas en la que le solicita que tome las "medidas oportunas e inmediatas" para solucionar el colapso del servicio de pediatría en Complejo Hospitalario de Ourense (Chou). La situación es "especialmente preocupante", según coinciden en confirmar profesionales de este servicio. Dos pediatras atienden diariamente las urgencias al mismo tiempo que se hacen cargo de los niños ingresados en la UCI y en las plantas del hospital. Tienen guardias que van desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana y en los días de mayor afecciones de gripes, los dos facultativos atienden a una media "de 180 urgencias en esa guardia, con lo que no podemos hacer el seguimiento exhaustivo de los hospitalizados", informa Cristina Huete.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_