Dos valdés leal recuperan el color
El Museo de Bellas Artes de Sevilla expone desde ayer dos cuadros restaurados del pintor Juan de Valdés Leal, Fray Pedro de Cabañuelas y Fray Juan de Ledesma, que pertenecen a la serie de 16 cuadros del antiguo monasterio sevillano de San Jerónimo, uno de los más importantes del Barroco.
Las pinturas quedarán expuestas en la sala XIV del museo, según anunció el consejero de Cultura, Paulino Plata, quien agregó que los trabajos de restauración, dirigidos por Rocío Viguera y Alfonso Blanco, se han desarrollado durante un año. Las dos obras fueron pintadas por Valdés Leal entre 1656 y 1657 para la sacristía del monasterio de San Jerónimo y pertenecen a una serie de 16 cuadros, de los que nueve pasaron al Museo de Bellas Artes de Sevilla tras la desamortización de 1836.
La serie está formada por cuatro escenas de la vida de San Jerónimo y 12 representaciones de santos o frailes de la Orden Jerónima, de las que seis forman parte de las colecciones del museo. Los dos cuadros ahora restaurados presentaban problemas de adhesión de la pintura a la tela con la que estaban forrados para protegerlos. Los restauradores han conseguido eliminar los barnices superpuestos y la suciedad, tras lo cual las pinturas han recuperado el colorido original.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.