_
_
_
_
_

La Junta intenta evitar la especulación con los suelos destinados a alojamiento turístico

Manuel Planelles

El Consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer comenzar la tramitación del anteproyecto de la nueva Ley del Turismo de Andalucía, que sustituirá a la actual norma de 1999. Lo que se pretende, según detalló ayer el consejero de Turismo, Luciano Alonso, es adaptar la legislación a la nueva realidad de este sector, que el año pasado generó 15.490 millones de euros, el 11% del PIB andaluz.

Entre los asuntos que aborda esta nueva norma está intentar frenar determinados ejercicios especulativos que se realizan bajo el paraguas del turismo. La consejería ganará peso en la planificación urbanística, por ejemplo, en la elaboración de los planes de ordenación. La nueva ley, según señaló Alonso, permitirá que se unifique en toda la comunidad la definición de "suelo de uso turístico" y se incluya en los planeamientos urbanísticos de los municipios. Así, solo podrán tener esta consideración los terrenos que se destinen a alojamientos turísticos "en al menos un 50% de su edificabilidad". Lo que se persigue es evitar que se empleen las ventajas de la calificación de zonas hoteleras para montar aparcamientos o áreas comerciales.

La consejería también pretende regular los alojamientos turísticos en regímenes de propiedad horizontal para evitar que se destinen a usos diferentes edificaciones levantadas con las ventajas de esta figura. Según señaló ayer Alonso, dentro de esta clasificación solo podrán estar inscritos hoteles de calidad, de cuatro o cinco estrellas.

En el Consejo de Gobierno de ayer también se aprobó el cambio en la normativa para permitir que los residuos de las almazaras y de los centros de compra de aceituna, que hasta ahora estaban considerados como residuos, puedan utilizarse como fertilizantes de suelos agrícolas. Se permitirá el aprovechamiento controlado de estas aguas, ricas en nutrientes y que se emplean en el lavado de la aceituna. También ayer el Consejo de Gobierno de la Junta acordó el nombramiento de Federico Mayor Zaragoza como presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada.

Mayor Zaragoza fue ministro de Educación, rector de la Universidad de Granada y director general de la Unesco, el organismo de las Naciones Unidas que tutela red mundial de Reservas de Biosfera, de la que Sierra Nevada forma parte desde 1986. Ecologistas en Acción y WWF aplaudieron ayer el nombramiento, aunque pidieron al nuevo presidente del Consejo de Participación que actué con independencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_