_
_
_
_

Guipúzcoa prevé peajes en casi toda su red de alta capacidad desde 2014

La Diputación extenderá el cobro en la autovía entre Beasain y Bergara

Mikel Ormazabal

El sistema de peajes estará implantado desde 2014 en prácticamente toda la red de carreteras de alta capacidad de Guipúzcoa. La Diputación tiene previsto aplicar un canon por el uso de la autovía Beasain-Bergara cuando culminen las obras de construcción en el tramo del puerto de Descarga, según informó ayer el diputado de Infraestructuras Viarias de Guipúzcoa, Eneko Goia, en una comparecencia en las Juntas Generales. De este modo, de la red de autopistas y autovías del territorio, solo quedarían libres de peaje la Autovía de Navarra (A-15) y la carretera de Endarlatza (N-121).

El Ejecutivo foral guipuzcoano sigue completando el complicado puzzle viario -la rotonda de Guipúzcoa, como lo han bautizado- para tratar de regular los tráficos de largo recorrido que atraviesan el territorio y, al mismo tiempo, garantizar la financiación de las grandes obras previstas en adelante. Goia informó en el Parlamento provincial que la autovía Beasain-Bergara, actualmente en servicio hasta Urretxu, será de pago cuando finalice su construcción, previsiblemente a finales de 2013.

En Descarga pagarán tanto los vehículos pesados como los turismos

Este eje perpendicular, que en el futuro conectará la N-I con la autopista AP-1 (la Eibar-Vitoria) está a falta de ejecutar el tramo más complejo, el túnel que perforará el alto de Descarga. El proyecto está en licitación y se adjudicará en el primer semestre de este año. Las obras durarán unos 30 meses y podrían estar culminadas en 2013. La Diputación considera que el elevado coste de esta infraestructura, que asumirá la sociedad foral Bidegi, debe ser recuperado mediante el cobro por el uso de la misma, tanto a camiones como a turismo.

Goia explicó que el dictamen aprobado por las Juntas Generales habilita al Ejecutivo foral para implantar peajes en las "vías de nueva construcción", como es el caso de la autovía Beasain-Bergara.

Un estudio encargado a la consultora Leber propone que en la zona de Descarga se cobre un euro a los vehículos ligeros y nueve a los pesados. El criterio seguido por la Diputación para cobrar en esta vía es el de evitar que los camiones utilicen esta carretera en lugar de hacerlo por el puerto de Etxegarate (N-I), donde también se comenzará a aplicar un peaje a los vehículos pesados. En Etxegarate sólo pagarán los camiones de más de 3,5 toneladas -seis euros, según el mismo estudio de Leber- a partir de 2012.

El objetivo de la Diputación es desviar el tráfico internacional hacia las autopistas AP-1 y AP8, de forma que la N-I, actualmente saturada, se libere de la alta densidad de tráfico que soporta. Los partidos de la oposición, salvo el PSE, considera que el sistema de peajes que quieren introducir el PNV y Hamaikabat solo tiene un fin "recaudatorio".

La autopista AP-8 a su paso por el alto de Itziar, donde se reduce el límite de velocidad a 100 km/h los días de lluvia.
La autopista AP-8 a su paso por el alto de Itziar, donde se reduce el límite de velocidad a 100 km/h los días de lluvia.JAVIER HERNÁNDEZ

Límite de velocidad en caso de lluvia

La Diputación guipuzcoana ha puesto en marcha desde hace una semana una experiencia para "extremar la precaución" en la autopista AP-8 (Bilbao-Behobia). El diputado de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, aseguró ayer a este diario que en el tramo comprendido entre Itziar y Eibar no se podrá circular a más de 100 kilómetros por hora los días de lluvia.

Se trata de una decisión que ya se viene aplicando en las vías francesas de alta capacidad, donde la limitación de 130 kilómetros por hora se rebaja a 110 cuando el firme está mojado. Guipúzcoa ha remedado esta iniciativa en un tramo de unos 20 kilómetros de la AP-8, entre Itziar y Eibar en ambas direcciones. El departamento de Carreteras ha elegido este trayecto por su "trazado sinuoso", en el que es recomendable reducir la velocidad de circulación cuando las condiciones meteorológicas son adversas. Goia aseguró que esta medida podría ampliarse en un futuro a otros tramos de esta misma autopista.

"No es una experiencia piloto", afirmó el diputado del ramo, porque "ya se está aplicando desde la semana pasada". "Es una vuelta de tuerca para que los conductores actúen con una especial precaución los días de lluvia" en la autopista que une Bilbao con San Sebastián, añadió Goia.

Unos carteles informan a los usuarios de la AP-8 de la introducción de esta nueva limitación de velocidad a 100 kilómetros por hora. Además, se colocarán las correspondientes señales de tráfico advirtiendo de la obligatoriedad de circular a menos de esa velocidad los días de lluvia, aseguraron fuentes del Departamento de Infraestructuras Viarias. Los carteles y señales estarán ubicados al comienzo y al final del tramo en que se aplica la nueva limitación. Goia indicó que una decisión de estas características no se ha adoptado todavía en ninguna carretera o autopista de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_