Euskadi repite en 2010 la cifra de 39 muertos en accidentes laborales
Menos accidentes laborales, pero idéntica cifra de muertos en 2010 con respecto al ejercicio anterior en el País Vasco. Esta es la conclusión presentada ayer por Comisiones Obreras de Euskadi, en la que se registran 34.973 accidentes leves, 22 graves y 39 mortales, frente a los 36.009 leves, 26 graves y 39 mortales registrados en 2009. El número de accidentes totales desciende en 6.762 al pasar de los 87.705 de 2009 a 80.943.
Para Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral de este sindicato, aunque el número de accidentes sigue siendo "absolutamente inadmisible", su descenso es un dato positivo. No obstante, puntualiza que la caída de los leves y graves es "fruto del esfuerzo de todos los agentes implicados y del bajón de la actividad en los sectores de mayor riesgo" La central ha destacado también que el 20,5% de las muertes de 2010 son in itínere y un elevado porcentaje corresponde a muertes no traumáticas, de manera que ha reclamado "planes preventivos específicos de movilidad sostenible al centro de trabajo".
Euskadi, en cabeza
Uzkudun considera que durante el pasado año, el sindicato ha conseguido aumentar la visualización de las enfermedades profesionales colocando a Euskadi a la cabeza (el 16,28% del conjunto del Estado) de su reconocimiento junto a Navarra. La media estatal se sitúa en una enfermedad profesional por cada 1.080 trabajadores, mientras que en la Euskadi es una por cada 345.
CC OO de Euskadi estudia recurrir a la vía penal para denunciar las prácticas de "ocultación" de enfermedades profesionales por parte de servicios de prevención. Uzkudun ha deseado que este año se incremente sustancialmente el reconocimiento de las enfermedades profesionales. El sindicato abogará por desarrollar el Acuerdo del Plan Estratégico de Seguridad y Salud del Gobierno Vasco, "que ponga las pilas a los médicos de Osakidetza para notificar la sospecha de enfermedades profesionales".
Asimismo, iniciarán una campaña informativa sobre la silicosis y sobre el síndrome del túnel carpiano. Para ello, CC OO ha editado trípticos y visitará los centros de trabajo informando a los trabajadores, sin abandonar la lucha contra el amianto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.