Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Ganadería sostenible y alimentación sana

En una época de crisis como la actual, con gran necesidad de inversión de los estándares del mercado global hacia una economía basada en la sostenibilidad, España debe despertar. El desastre alemán de los últimos días, que ha obligado a cerrar 5.000 granjas de explotación intensiva por la contaminación de piensos con dioxinas, llama a la reflexión.

La producción ganadera extensiva es ampliamente conocida en nuestro país y ha sido a lo largo de los tiempos un sistema sostenible de producción. Su abandono paulatino y la falta de políticas estatales que la potencien pone en peligro su existencia y la conservación de nuestros campos. ¿Cuántas evidencias se necesitan para que nuestros gobernantes despierten de su necedad? Potenciar la ganadería extensiva con políticas de subvenciones claras y eficientes ayudará al país en diversos ámbitos. La riqueza desde la ganadería, una producción competitiva, el consumo saludable, la conservación de razas autóctonas y la sostenibilidad.

Desde diversos frentes interesados se argumenta que es un sistema de bajo rendimiento económico. Es posible, aunque diversos estudios apuntan lo contrario, pero ya es hora de pensar en un consumo sano y en un paisaje digno de la España eminentemente agrícola y ganadera que fue y debería volver a ser.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de enero de 2011