_
_
_
_
Reportaje:

Málaga se sube al escenario

Els Joglars, La Fura dels Baus y Tricicle actúan en el Festival de Teatro de Málaga

Una invitación a un ágape caníbal con un menú ideado por el cocinero vasco Andoni Luis Aduriz al que la compañía catalana La Fura dels Baus convida a 20 espectadores; otra invitación al surrealista homenaje ideado en 2036 Omena-G por Els Joglars; siete noches en el Chicago de los locos años 20 del siglo pasado, donde espera la atolondrada Roxie Hart para narrar sus desventuras a ritmo de musical; una inmersión en el más profundo y desgarrador Shakespeare de la mano de la consagrada Nuria Espert y cinco sesiones de risoterapia impartidas por los tres mimos de Tricicle en Garrick.

Esto y mucho más es lo que desde hoy y hasta el próximo 12 de febrero ofrece la 28ª edición del Festival de Teatro de Málaga, que incluye 40 funciones de 14 espectáculos en los teatros Cervantes y Echegaray y en diversos escenarios de la capital malagueña.

La compañía Bajotierra abre hoy el festival en las calles de Málaga

El festival arranca esta tarde llevando el teatro a las calles. La joven compañía malagueña Bajotierra pone en escena frente al Teatro Romano (13.00) su María por los aires, obra que toma como referencia al dramaturgo alemán Friedrich Schiller y en la que enfrentan a Isabel I de Inglaterra con María Estuardo de Escocia desde un texto que, según su director, Alberto Cortés, "explota, revienta y se reconstruye cada cinco minutos, como si de un organismo vivo se tratara".

Horas después, Santiago Ramos subirá al escenario del teatro Cervantes para representar la primera función de La fiesta de los jueces, la versión libre que el dramaturgo Ernesto Caballero ha realizado de El cántaro roto, de Heinrich von Kleist. Una sátira sobre el sistema judicial en la que Caballero coloca sobre las tablas a algunos de los jueces "estrella" que pueblan los telediarios. "Me preocupa que la justicia, que es uno de los pilares de nuestra convivencia, haya caído en una justicia de autor. Es lo que nos han traído los nuevos tiempos: cocina de autor, cine de autor...", explicaba ayer Caballero en Málaga.

Sin duda, las presencias más esperadas del festival son las de las veteranas compañías Tricicle, Els Joglars y La Fura dels Baus y sus siempre sorprendentes propuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Primero, del 14 al 16 de enero, llega Els Joglars con su surrealista 2036 Omena-G, donde Albert Boadella, Ramón Fontserè y compañía asisten ilusionados al homenaje que reciben por su 75º aniversario.

Del 26 al 30 de enero, Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans (Tricicle) recuperan en Garrick la historia del que, según ellos, fue el primer "risoterapeuta" de la historia, el médico inglés del siglo XVIII David Garrick.

Ya en febrero (días 4 y 5), el Palacio de Ferias y Congresos acogerá el inquietante montaje de La Fura dels Baus Degustación de Titus Andrónicus, obra en la que el peculiar lenguaje de la compañía, basado en acción, imagen, música y difuminación de barreras entre actores y público, se ha enriquecido con una buena ración de alta cocina.

Un momento del espectáculo <b><i>Degustación de Titus Andrónicus</b></i>, de La Fura dels Baus.
Un momento del espectáculo Degustación de Titus Andrónicus, de La Fura dels Baus.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_