_
_
_
_
ESTA SEMANA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Convenciones

Nunca un arranque de año ha sido tan intenso como el que se va a producir en Andalucía en los dos primeros meses. Los grandes partidos, PSOE y PP, han fijado en este territorio su prioridad para un ejercicio que tiene en las elecciones municipales el compromiso más importante.

La trascendencia de esta comunidad para configurar mayorías de gobierno en todo el país vaticina un choque de trenes que tendrá su máximo exponente en la celebración de sendas convenciones nacionales en las próximas semanas en Sevilla. El PP, en enero; y el PSOE, en febrero. Tampoco es casual que ambas citas sean en la capital andaluza, un bastión socialista que puede caer en manos populares según apuntan las encuestas. También esos sondeos señalan el cambio en la comunidad con un PP que acaricia el sueño de la mayoría absoluta. Tal vez sea el declive del PSOE.

Pero para llegar hasta ahí se habrán tenido que producir antes algunos acontecimientos. Y, quizás, lo más significativo sea que en el ámbito socialista comienzan a registrarse determinados movimientos que indican cierta rectificación. El consabido cierre de filas ante las dificultades ha de traducirse en algo más. Pasa por corregir errores y tratar de cerrar frentes.

Esa podría ser la principal conclusión de la cumbre socialista del 5 de enero en la sede del PSOE regional, encabezada por Rubalcaba y Griñán. Un encuentro que tiene vocación de continuidad, ya que la idea es que se repita cada 15 días, tal es el grado de preocupación y de conjura, también, para salir, todos juntos, del atolladero.

Y para empezar, y ser consecuentes, bien vendría que se visualizaran cuanto antes medidas muy concretas, tanto por parte del Gobierno central como de la Junta. Iniciativas políticas inmediatas que trasladen el mensaje claro de la apuesta que se hace por una región necesitada de impulso. Iniciativas que insuflen algún tipo de esperanza ante las graves consecuencias de la crisis en esta tierra, con ese millón de parados que se cuentan en la actualidad.

El camino parece ya trazado al subrayar las políticas sociales, en contraste, además, con lo que viene aplicando el PP allí donde gobierna, un debate del que los socialistas suele salir airosos. Pero hace falta profundizar en el diálogo social con patronal y, sobre todo, sindicatos. Una vía que parece que se ha dejado de lado últimamente por parte de aquellos que se muestran tardíamente seducidos por las formas de Obama -con la que ha caído en EE UU- y poco dados a arremangarse ante los problemas más cotidianos e incómodos que se dan en casa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_