Ros Casares deja el proyecto por el que recibió 11 millones de subvención
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a Jaén poco después de aterrizar en el Palacio de la Moncloa para anunciar el Plan Activa, un programa de inversiones extraordinario con el que se quería acercar esta provincia a los niveles medios de convergencia. Una de las líneas de actuación del plan era la atracción de empresas a través de incentivos económicos. Y así fue cuando, en 2005, se anunció el acuerdo alcanzado con la empresa metalúrgica Ros Casares para instalarse en Andújar. Las expectativas que levantó el grupo valenciano fueron enormes, pues sus responsables dijeron que, en cuatro años, se crearían más de 1.200 empleos directos e indirectos. Cinco años después, Ros Casares ha anunciado que desiste del mismo por la crisis económica.
El grupo valenciano recibió en enero de 2007 una subvención de 11,25 millones de euros de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para la construcción de las instalaciones en el polígono industrial de Andújar, donde preveía una inversión global de 42 millones de euros en una planta de fabricación de tubos de acero de precisión.
Bronca política
La decisión de Ros Casares de dar marcha atrás en su proyecto ha provocado un auténtico terremoto político en la comarca. El alcalde de Andújar, Jesús Estrella (PP), ha confirmado que la empresa le ha comunicado su renuncia porque no está en condiciones de acometer la inversión al descenso de su producción por la crisis.
Desde el PSOE, se culpa al alcalde. Para el secretario general de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, el alcalde de Andújar ha estado "obsesionado por rentabilizar políticamente el proyecto en lugar de tener unas miras más amplias y pensar en el bien de la ciudad". Reyes aseguró que el primer edil apostó por crear una junta de compensación privada para la urbanización del terreno y rechazó una pública de cooperación.
Reyes sostuvo que esa decisión había ralentizado todo el proceso y añadió que Estrella no podía eludir decisiones bajo su responsabilidad directa como alcalde. Además, recalcó que los socialistas le exigen que "agote las pocas posibilidades que le queden de dirigirse a Ros Casares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.