_
_
_
_
Entrevista:MANUEL RUIZ RIVAS | Portavoz parlamentario del PP gallego

"Las Administraciones deben actuar para que el gallego no sea residual"

Sin alzar mucho la voz, se postuló como candidato del PP en Ribeira y también sin hacer ruido volvió a la portavocía del grupo parlamentario cuando su partido eligió para el cartel al sempiterno Torres Colomer. Manuel Ruiz Rivas (Santa Uxía de Ribeira, 1957) tiene escaño en el hemiciclo desde 1993 donde ahora ejerce de látigo de la oposición. Uno de los pocos referentes galleguistas que sobreviven en la dirección del PP admite que el gallego no está en igualdad de condiciones en algunos ámbitos y recuerda que el Estatuto establece la obligación legal de potenciarlo.

Pregunta. ¿Cuál de las 22 leyes aprobadas es más relevante?

Respuesta. Todas. Desde la que permitió rebajar impuestos a la vivienda usada y que lleva a Galicia a ser la comunidad donde más rehabilitación de inmuebles hubo, a la de comercio o la que regula el sector eólico, o la que reduce la Administración paralela. Es clave la que crea un catálogo farmacéutico que va a suponer un ahorro muy importante.

"Pachi Vázquez es capaz de vender a sus compañeros, imagine a nosotros"
"Hay más puntos de encuentro entre los partidos de los que se dejan ver"
"Debemos explicar mejor la apuesta por el idioma fuera de la enseñanza"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
"Sentamos las bases para crear empleo con un crecimiento económico menor"

P. El Gobierno la recurrirá.

R. Galicia ha comenzado un camino que recorrerán otras comunidades después y el propio Estado. El catálogo busca un sistema sostenible, reconoce todos los principios activos y prioriza los fármacos más baratos para dar lo mismo por menos dinero.Los servicios jurídicos del Parlamento avalan la ley y cada vez que el Gobierno recurre normas gallegas sale mal parado.

P. El PSOE cambia de portavoz y anticipa más propuestas pero una oposición más dura.

R. El cambio constante en el organigrama socialista es una moción de censura al trabajo hecho hasta ahora. Es obvio que tenían que cambiar y no sé si aciertan. Dicen que no fueron suficientemente duros, sacar más pancartas y abandonar más comisiones no es productivo para el país. Me gustaría llegar a acuerdos y que eso significase que tienen una sola voz y una sola palabra. Tenemos problemas de interlocución con el PSOE, no sé si es que tienen dos cabezas o ninguna. Llegamos a acuerdos y después se echan atrás como en la ley de cajas o el director de CRTVG.

P. ¿El problema de interlocución lo solventará Abel Losada?

R. No críticaré al nuevo portavoz, sí diré que el anterior, Xaquín Fernández Leiceaga, era un hombre con criterio. Uno podía entenderse con él, otra cosa es que más arriba en el PSOE no hubiera el mismo criterio o no hubiera criterio. Las dificultades no están en el portavoz. Vemos un líder de un partido en el que lo que se aprueba en la Ejecutiva realmente no se ha aprobado y que es capaz de vender a sus compañeros, imagínese lo difícil que es para nosotros acordar con él.

P. Es uno de los referentes galleguistas que quedan en el PP. ¿Se siente cómodo con las postura de su partido sobre la lengua?

R. Sí, me encuentro cómodo, pero tal vez deberíamos explicar mejor a la gente que hay muchos ámbitos donde se pueden hacer cosas por el gallego. El de la educación es importante pero se ciñe a una etapa de la vida en la que tiene que imperar la libertad y el conocimiento de dos lenguas. Hay otros ámbitos en los que el gallego debe mejorar porque no está en igualdad de condiciones y tenemos la obligación, porque así lo exige el Estatuto, de darle la importancia que tiene. Ese es el espíritu que tenemos y que el Gobierno lleva adelante. No puedo sentirme incómodo cumpliendo el programa electoral.

P. ¿Le cuesta hacerse entender? Está en el sector opuesto a Rueda, Negreira, Porro...

R. Estamos en el mismo sector, esta es una cuestión no solo de ideas, influye donde viva cada uno y por eso en el PP hay distintas sensibilidades. Yo vivo en Ribeira, donde la lengua habitual es el gallego, y me desenvuelvo cómodo en ese idioma. En mi pueblo hay mucha gente que habla en castellano y yo considero tan gallegos a unos como a otros.

P. ¿No detecta una pérdida de galleguismo en el PP tras Fraga?

R. No, detecto un cambio en las actitudes sociales, que es donde las Administraciones deben actuar para que el uso del gallego no sea residual. No es tanto una actitud del PP como de la sociedad, el perder el uso de nuestra lengua, creo que se debe actuar para promocionar el gallego dentro de la libertad.

P. Repiten que Zapatero y el PSOE son fábricas de parados, pero el paro crece ahora en Galicia dos puntos más que en España.

R. Galicia se mueve en el contexto de la economía española y sigue estando cinco puntos por debajo de la media nacional. Los errores de Zapatero afectan a todo el mundo y las comunidades podemos actuar en ámbitos concretos y eso la Xunta lo está haciendo. Aplicamos primero la austeridad, que hoy todos predican, para garantizar el gasto social. Hay que intentar mejorar con respecto a otros que tienen las mismas armas. Estamos sentando los valores del futuro que es no gastar más de lo que se tiene e intentar incidir en aquellos ámbitos como las rebajas selectivas de impuestos o la apuesta por sectores clave como el eólico, el naval o el comercio. Eso es lo que hace el Gobierno Feijóo.

P. Esas medidas no están dando resultados en el empleo y la política de Zapatero es igual para todas las comunidades.

R. Los resultados siguen siendo mejores que en el conjunto del Estado, otra cosa es que se analicen los datos de los últimos meses. Hablamos de hipótesis, pero podríamos citar la incidencia de las obras públicas del Estado que siguen pendientes. El sector de la manufactura que tiene que ver con la producción de vehículos industriales, al bajar, también incide en el paro. En cuanto al Xacobeo, vemos que no es el sector más castigado este último mes. Las bases están sentadas para que el país genere empleo con menores tasas de crecimiento que en los últimos años.

P. ¿Todo es culpa de Zapatero? ¿Feijóo no tiene responsabilidad en la economía gallega?

R. La responsabilidad de Zapatero tiene que ver con que perdió dos años sin tomar medidas porque la crisis no existía. Su política es improvisación continua. Luego hay una responsabilidad autonómica. En el caso de Galicia es dar ejemplo: aquí se coloca mejor la deuda en los mercados porque se cumplen los criterios de déficit, se reduce la Administración, se prioriza el gasto. Hablar de estadísticas es duro porque detrás hay parados, pero en Galicia hay un 15% de paro frente el 20% del Estado.

P. Ese diferencial ya existía con Touriño. ¿El mal dato de paro este año es coyuntural?

R. Es pronto para decirlo, pero yo creo que Galicia seguirá creciendo más que el Estado como este año y manteniendo ese diferencial.

P. Quiso ser candidato del PP en Ribeira y no lo logró. ¿Irá en la lista de Torres Colomer?

R. Depende más del candidato que de mí. Estoy abierto, pero el partido creyó que mi futuro debía estar más en el Parlamento que en la vida municipal. Ayudaré a ganar las elecciones, pero nunca quise ser un concejal que aporte solo votos sino trabajo. Como portavoz parlamentario esto último sería díficil.

P. ¿Qué deseo parlamentario pide para 2011?

R. Los partidos deberíamos desembarazarnos de ciertos complejos para llegar a acuerdos básicos para el país. Yo, fuera de la política, me entiendo sobre todo con aquellos con quienes confronto mis ideas y, sin embargo, veo que el Parlamento aleja a las personas de distintos partidos. Hay más vasos comunicantes entre los partidos y entre las personas de lo que las decisiones de cada partido dejan ver.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_