_
_
_
_
_
Crónica:GETAFE 1 - BETIS 3 | COPA DEL REY | Vuelta de los octavos de final
Crónica
Texto informativo con interpretación

El Betis se da un homenaje

El líder de Segunda supera de principio a fin a un triste Getafe y se medirá al Barcelona en cuartos

Faustino Sáez

Mucho Betis en el campo y en la grada. El cuadro de Pepe Mel, audaz y aplicado, se impuso de principio a fin a un Getafe adormilado. "No hemos estado nunca en el partido. Nos han dado una lección de humildad", sentenció Míchel tras el choque.

Con el nuevo horario, los precios populares y la entrada gratuita para los menores de 15 años el Getafe pretendía crear un ambiente festivo y a fe que se consiguió. Pero más que por la afición local, que acudió remolona y en el número habitual, fue gracias a la rumbosa hinchada visitante. Unos 800 béticos impusieron sus cánticos, su amor por la jarana y la pasión por su equipo, a pesar de su inferioridad numérica, para mantener intacta la escarapela que les acredita como una de las mejores aficiones de España.

GETAFE 1 - BETIS 3

Getafe: Ustari; Pintos, Rafa (Cata, m. 58), Marcano, Miguel Torres; Boateng; Víctor Sánchez, Mosquera (Manu, m. 46), Parejo (Casquero, m. 70), Albín; y Miku. No utilizados: Codina; Borja, Gavilán y Arizmendi.

Betis: Casto; Isidoro, Roqué, Dorado (Arzu, m. 63), Nacho; Beñat, Iriney, Emaná (Ezequiel, m. 52); Salva Sevilla, Rubén Castro y Molina (Israel, m. 80). No utilizados: Goitia; Fernando Vega y Juande.

Goles: 0-1. M. 56. Jorge Molina. 0-2. M. 72. Rubén Castro. 0-3. M. 90. Rubén Castro. 1-3. M. 92. Casquero.

Árbitro: Clos Gómez. Expulsó a Miku con roja directa tras el partido. Amonestó a Rafa, Boateng, Iriney, Marcano y Dorado.

Unos 12.000 espectadores en el Coliséum Alfonso Pérez.

Ante semejante panorama en las gradas, el líder de Segunda, obligado a remontar el 1-2 de la ida, se remangó desde el inicio en busca de la victoria. Valiente e incisivo, el Betis comenzó a percutir sobre la aletargada zaga getafense. Primero Jorge Molina, después Rubén Castro, más tarde Salva Sevilla y siempre con el empuje, el músculo y la conmovedora zancada de Emaná, el Betis fue adueñándose del partido, acogotando una y otra vez a un equipo azulón destemplado como la mañana.

Míchel movió ficha y retocó la pizarra dando entrada a Manu y retirando a Mosquera, el mejor de los locales en el primer acto. Pero lejos de cambiar la inercia, en la reanudación se confirmaron todos los indicios. A pesar de la lesión de Emaná, que después de su gran faena terminó en la enfermería con un fuerte esguince de tobillo, el Betis se lanzó a la conquista.

Jorge Molina y el incansable Rubén Castro encontraron el premio a tanta insistencia en dos acciones en las que desnudaron con sencillez a un grupo lánguido y descosido. En ese instante el Getafe asumió que estaba eliminado de su competición fetiche, esa que ha engalanado la trayectoria azulona en el último lustro con dos finales y una semifinal en su hoja de servicios. Pero ya era demasiado tarde.

El Betis se amuralló en torno a su portería y resistió la protocolaria embestida final de los locales, que en la que iba a ser su mañana de Reyes solo recibieron carbón. En el correcalles final, Rubén Castro sentenció la eliminatoria al contragolpe y Casquero logró el tanto del honor para los locales. Los regalos fueron para el Betis, que en cuartos de final recibirá al Barcelona. "Les he dicho a mis jugadores que se preparen para correr detrás de la pelota. A ver si aprendemos algo", ironizó, exultante, Pepe Mel.

Los jugadores del Betis celebran el segundo gol.
Los jugadores del Betis celebran el segundo gol.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_