Cascos sigue sin desvelar si se presentará a las elecciones
Francisco Álvarez Cascos sigue sin desvelar si finalmente presentará una candidatura en Asturias para competir en las elecciones autonómicas de mayo. El ex secretario general del PP reiteró en Radio Nacional y en Onda Cero su disposición a "defender a Asturias", pero sin aclarar si fundará un nuevo partido. "Cualquier posibilidad puede ser interesante para defender el orgullo de ser asturiano. Usted dice un partido nuevo, pero podría, también, preguntarme si voy a crear la Sociedad de Amigos del País de Asturias, siguiendo la tradición de la época de Jovellanos", explicó. Cascos criticó a Mariano Rajoy, al asegurar, por ejemplo, que "las victorias no se resuelven sentado en un sillón de Génova". Añadió que el rechazo a sus aspiraciones electorales supone descartar la victoria del PP en Asturias.
El ex número dos popular lamentó que la dirección del partido haya consentido lo que considera insultos contra él procedentes de los contrarios a su candidatura. En el centro de las acusaciones está Gabino de Lorenzo, alcalde de Oviedo y adversario tradicional de Cascos. Este aseguró, por su parte, que Cascos pretendía ser candidato merced a un "pucherazo", algo que, en su opinión, impidió Rajoy. De Lorenzo tachó a Cascos de "un especialista en romper partidos".
Otra baja en el PP
La dirección nacional mantuvo ayer el tono bajo para evitar confrontar con Cascos. El secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, negó ayer que exista crisis alguna en Asturias y "mucho menos" a nivel nacional. "No creo que las bajas se puedan considerar en términos absolutos un problema para un partido con 700.000 afiliados", aseguró.
[El ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte Fernando González Landa se sumó ayer a la lista de bajas del PP, y se dijo dispuesto a apoyar "cualquier iniciativa" de Cascos "para devolver la dignidad a Asturias". En su opinión, "se ha hecho un daño irreparable" a la región y se ha "despreciado" a los afiliados del PP asturiano, según informa Europa Press.]
En la polémica entró el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien instó a Cascos a rectificar su decisión para no perjudicar a lo que ha sido "su casa". El regidor aseguró que un disgusto por una decisión adversa "no debe convertirse en una acción negativa para tu partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.