_
_
_
_

El Superior anula una urbanización junto a las termas de Lugo

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anula un proyecto de urbanización en las inmediaciones del parque Rosalía de Castro en Lugo que carecía de un informe de Cultura necesario porque la zona colinda con las termas romanas. Estaba programada la construcción de seis bloques de nueve plantas.

La resolución se refiere únicamente a la urbanización y no entra en detalles sobre las licencias de construcción, aunque se trata de una obra que ya está paralizada cautelarmente por decisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, al haber observado que se produjeron varias "transgresiones". La "más flagrante", el hecho de que falten "los perceptivos informes sectoriales", paso previo a la aprobación del proyecto de urbanización y la concesión de licencias.En la sentencia, el alto tribunal gallego ratifica una decisión anterior del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Lugo, por lo que también se obliga a retrotraer las actuaciones de urbanización que ya se hubieran ejecutado y que consisten en la apertura de una calle.

El TSXG apunta que el Ayuntamiento de Lugo no podría haber ignorado que cuando en el ámbito o colindancia de la urbanización se encuentren bienes catalogados o inventariados tiene que intervenir "el departamento autonómico competente en materia de protección del patrimonio". La sentencia agrega que está "probada", con informes técnicos, la "colindancia" con los contornos de protección de las termas romanas, declaradas conjunto histórico-artístico en 1931 e incluidas en el Inventario de Bienes Culturales. El texto precisa que la urbanización colinda con otro bien inventariado, aunque no catalogado, como el inmueble en el que en su día se ubicó el Sanatorio Portela.

Por todo ello, el TSXG desestima el recurso de apelación planteado por el Ayuntamiento y el promotor de la obra y anula el acuerdo municipal que aprobó la urbanización de esa zona.

El Ayuntamiento asegura que solicitará a Cultura el informe "de forma inmediata" salvo que no resultase aconsejable "para los intereses generales". Además, la asesoría jurídica municipal está estudiando la sentencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_