La emisión de gases contaminantes se redujo el año pasado en un 10%
Los patrones sociales de movilidad y consumo lastran la recuperación
Los gases de efecto invernadero se redujeron el pasado año un 10% en Euskadi hasta situarse, en valores absolutos, en 22,6 millones de toneladas de CO2. Así lo refleja el inventario anual de emisiones contaminantes correspondiente a 2009, que ayer dio a conocer el Departamento de Medio Ambiente. El descenso fue incluso mayor que el experimentado por el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma, que bajó un 4%, por lo que se mantuvo la tendencia positiva iniciada en 2002. La cantidad supera en un 6% las emisiones que se registraron en 1990 como base del plan del Gobierno vasco de lucha contra el cambio climático, aunque se sitúa por debajo del 14% que el mismo programa de objetivos fija como incremento límite respecto a aquella fecha.
El sector energético representa el 40% de las emisiones, pese a su descenso
A lo largo de 2009, el sector energético representó el 40% de las emisiones, aunque protagonizó un sensible descenso en comparación con el año anterior. El aumento respecto a 1990, sin embargo, ha sido del 15%, debido sobre todo al crecimiento del consumo. El transporte, por su parte, representa el 23% de los gases de efecto invernadero, achacable casi en su totalidad a los desplazamientos por carretera. En este sector se han duplicado las cifras de hace dos décadas, ya que los importantes avances tecnológicos que han reducido el consumo de los vehículos se han visto anulados por un mayor uso del vehículo privado.
La industria muestra una mejor evolución, ya que las emisiones directas han disminuido más de una tercera parte desde 1990, cuando el peso vasco en este sector era más destacado. El pasado año representó un 22% de las emisiones, arrastrada por sectores como la siderurgia, el cemento, la pasta y el papel. La construcción y los servicios supusieron un 6% de los gases y la agricultura, aunque contaminó más que en 2008, apenas llegó al 4%.
El Gobierno indicó ayer, además, que "de acuerdo con los resultados de los distintos indicadores recogidos en 2009, se confirma la recuperación ambiental de la comunidad autónoma". En concreto, mejoraron la calidad del agua, del aire y la limpieza de suelos contaminados. Asimismo, se fomentaron las energías renovables y el uso equilibrado del territorio. Los modelos actuales de movilidad y consumo de recursos naturales, por el contrario, mostraron una evolución negativa. La consejería rabaja ya en la redacción de un nuevo plan que fijará las prioridades para los próximos cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.