_
_
_
_

Aralar considera que la huelga general "está más justificada que nunca"

El País

Aralar ha sido el primer partido en mostrar su respaldo a la huelga general que los sindicatos nacionalistas han convocado para el próximo 27 de enero en contra de la reforma de las pensiones. Su vicecoordinador, Jon Abril, aseguró ayer en Bilbao que la convocatoria "está más justificada que nunca". Agregó que su formación desea "detener" los recortes sociales y los presupuestos "retrógrados" que se están aprobando en diferentes instituciones, entre las que citó a la Diputación vizcaína.

Aralar celebró ayer unas jornadas sobre políticas participativas, "uno de los ejes principales" de su proyecto y "un reto de cara a las elecciones" municipales y forales de 2011. Abril explicó que las políticas de participación suponen "escuchar a la ciudadanía, tomarla en consideración y dar la palabra al ciudadano". "Mayor ejercicio democrático que ese difícilmente podamos aplicar", añadió.El número dos de la formación abertzale abundó que desde la política se puede impulsar una respuesta distinta a la actual crisis económica, contando con los trabajadores y los desempleados como "elemento prioritario".

De su lado, el secretario general de CC OO Euskadi, Unai Sordo, advirtió ayer: "Si el Gobierno sigue en sus trece de poner el sistema de pensiones como una especie de trofeo para calmar a los mercados, iremos a un proceso de confrontación duro que pasará por una huelga general".

"La agenda propia"

En una entrevista en Onda Cero, Sordo indicó que su central está valorando la propuesta del Gobierno sobre la reforma de las pensiones y, "en función de una serie de circunstancias", verán como actúan.

Respecto a una posible convocatoria de huelga general por su formación, señaló que "nunca es plato de buen gusto", pero "es evidente que si se plantea un escenario de un duro golpe al sistema público de pensiones, contaría con respuesta sindical".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la convocatoria de los sindicatos abertzales, sostuvo que "no tiene nada que ver con el sistema de pensiones", sino que "tiene que ver con una idea que ellos tienen, una agenda propia y diferenciada". "Evidentemente que la unión hace la fuerza, pero cuando hay alguien que voluntariamente está buscando siempre las tres patas al gato para impedir cualquier tipo de confluencia, pues es complicado", prosiguió.

Para Sordo, en Euskadi se está "frivolizando" con el concepto de la huelga general, "fundamentalmente porque se busca más la utilización de la misma en una clave de confrontación intersindical que como la expresión más fuerte de los trabajadores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_