_
_
_
_

Eléctricas, 1; fotovoltaicas, 0

Santiago Carcar

Las compañías eléctricas recibieron ayer el decreto de Industria con satisfacción contenida. Se les impone un nuevo peaje, cierto. Asumen la financiación de medidas de ahorro, también cierto... pero, a cambio, el Gobierno reafirma el compromiso de acabar con el déficit en tres años, entra a fondo en un negocio muy criticado por las compañías tradicionales, el fotovoltaico, y permite la subida de las tarifas un 10% de un solo golpe.

Fuentes de las eléctricas destacaron ayer que, aunque en la norma faltan medidas como la mejora de retribución a la distribución o pagos por garantía de potencia a determinadas instalaciones, es un paso adelante. "Contribuye a la seguridad del sistema y muestra que el Gobierno ha decidido atajar los problemas", aseguraba el portavoz de una de las grandes compañías.

Para el sector fotovoltaico, la lectura era la opuesta. La Asociación Empresarial Fotovoltaica, AEF, calificó el decreto de "claro atentado contra el sector solar fotovoltaico y la economía y política energética sostenible" por recortar las horas con derecho a tarifa a entre 1.250 y 1.644 al año según tipo de instalación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Santiago Carcar
Nacido en Bilbao en 1963. Periodista especializado en información económica y de empresas. Ha trabajado en prensa escrita desde 1989. Durante 24 años formó parte de la redacción de EL PAÍS. Ha formado parte también de las redacciones de Infolibre, Diario Bez y la Información (Henneo). Colaborador en medios digitales, radio y televisión.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_