_
_
_
_

Herrero pide a Griñán que siga a Zapatero y haga privatizaciones

El candidato a presidir la CEOE critica la "administración paralela" de la Junta

Al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y candidato a presidir la patronal española, Santiago Herrero, las privatizaciones emprendidas por el Gobierno central le parecen un buen camino y la Junta de Andalucía "debería de seguir la misma corriente" porque "se ha acabado la fiesta y hay que adoptar decisiones", asegura en una entrevista concedida a la agencia Efe.

También se muestra partidario de reducir el límite de déficit de las comunidades autónomas, porque "si una comunidad quiebra a efectos de mercado habrá quebrado el Estado español". En línea con lo que plantea el líder del PP, Mariano Rajoy, de revisar el Estado autonómico para evitar duplicidades, el presidente de la patronal andaluza aboga por una adecuación del modelo autonómico a través de una reforma de las administraciones públicas, del reparto y la simplificación de competencias y de la reconducción de las transferencias que "sean necesarias".

Herrero critica indirectamente el decreto de reordenación del sector público aprobado por el Gobierno andaluz y cuestiona lo que llamó la "administración paralela" de la Junta, en alusión a las empresas públicas, ya que "no es un camino razonable ni en el gasto ni en la estructura organizativa".

Según él, esa administración paralela "va en contra de personas que ocupan su puesto mediante un sistema de oposición, con unos derechos y garantías y unos cometidos", y le ha parecido razonable que intenten defender sus derechos, en alusión a las protestas de los empleados públicos. Herrero opina que hay muchos funcionarios y están mal dirigidos.

Herrero elude pronunciarse sobre si se deberían adelantar las elecciones en España, aunque ha considerado que la "situación actual "requiere un cambio sustancial, que se puede producir por las medidas que el Gobierno adopte o por los cambios que se decidan desde el punto de vista político". Tras precisar que la alternancia forma parte de la esencia de la democracia, ha señalado que son los ciudadanos a los que les corresponde decidir cuando tiene que gobernar unos y otros y "seguramente en algún momento empezarán a decidir que sea el PP el que soporte los gobierno de futuro" en Andalucía.

Respecto al pacto por la competitividad que firmó hace dos semanas con Javier Arenas (PP) dijo que la CEA es una organización "independiente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_