Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antón Patiño presenta un libro sobre el "planeta Lois Pereiro"

"Llevó ya unos meses viviendo en el universo Pereiro, en el planeta Lois Pereiro", se justificó ayer el pintor Antón Patiño (Monforte, 1957) al presentar su libro sobre el poeta, Radiografía do abismo. Amigo personal del autor de Poesía última de amor e enfermidade, Patiño definió al homenajeado en las Letras Galegas 2011 como "un dandi discreto pero con una fuerza existencial tremenda".

En el primer ensayo alrededor de la vida y la obra de Pereiro, el miembro de Atlántica lo coloca en la estirpe "de Pound y de Eliot". El cine, la música, los viajes, el proceder por acumulación a la hora de escribir, fueron mencionados por el pintor a propósito de Pereiro. Para Antón Patiño, el hermetismo del poeta se debe "a que su obra hace siempre referencia a hechos reales". Radiografía do abismo, que edita Espiral Maior y que precede a otro volumen de Patiño sobre Pereiro -Dicionario de sombras en la misma editora-, también "habla de una mutación atropológica, que representa Pereiro, la anomia cultural de cierta Galicia y su colisión" con la modernidad.

Junto al autor estuvieron ayer en Santiago el hermano del poeta, Xosé Manuel Pereiro, y el editor Miguel Anxo Fernán Vello. Fue el propio Fernán Vello quien recurrió a Patiño para definir la obra de Pereiro: "Poemas insomnes que tienen mucho de telegrama del más allá".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de diciembre de 2010