Barberá insta a los Ayuntamientos del PP a levantar la bandera contra la corrupción
"Somos los Ayuntamientos quienes debemos levantar la bandera de la lucha contra la corrupción y de la regeneración democrática", defendió ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en un acto del PP en Zaragoza. La regidora se descolgó con estas declaraciones cuando altos cargos del PP valenciano se han relacionado con casos como Fabra, Gürtel o Brugal. A estos casos se ha unido hace escasos meses el escándalo en la depuradora de Pinedo.
Mientras, PSPV y EUPV exigieron ayer "explicaciones" a Rita Barberá por las contrataciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con empresas de la trama Gürtel durante su etapa como presidenta de la institución. Carmen Alborch, portavoz en el Ayuntamiento, José María Ángel, secretario de Política Municipal, por el PSPV, y Amadeu Sanchis, coordinador de EUPV en Valencia y candidato local, exigen explicaciones por un informe de la Unidad de Auxilio Judicial del caso Gürtel que revela supuestas irregularidades en la contratación con empresas de la trama, por valor de 1,3 millones de euros, entre 2000 y 2003, a cargo del secretario general de la FEMP, Álvaro de la Cruz.
Según Ángel, las "novedades" sobre el caso "parecen no tener fin". "Como no lo tiene el rubor al que nos someten el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y Barberá por sus relaciones con los cabecillas de la mayor trama corrupta de la Comunidad Valenciana", añadió. Pidió a Barberá que aclare "con cuántas empresas del caso Gürtel contrató la FEMP" y por qué el servicio que ofrecían era "el peor y el más caro".
Alborch reprochó a Barberá que "consintiera que el secretario nombrado directamente por ella contratara con empresas vinculadas con el caso" y considera que la alcaldesa "no puede lavarse las manos ante las contrataciones y actuaciones de su mano derecha".
En el caso de EUPV, Amadeu Sanchis le reprochó a la alcaldesa que "siempre se ha jactado de no tener ninguna relación con esta trama".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.