El cambio climático, una lucha común
El cambio climático supone un reto para la humanidad y el desarrollo tecnológico, y debemos afrontarlo como única especie culpable, siendo además la única con capacidad de intervención directa. La ciencia lleva muchos años actuando en beneficio propio, además nuestro desarrollo como sociedad, se ha basado en tecnologías muy contaminantes. Ambos ingredientes han sido determinantes en la situación ambiental actual.
Sin embargo, el mal ya está hecho, y ese desarrollo tan nocivo, por otra parte, nos ha dotado de herramientas con las que poder trabajar para modificar las tecnologías actuales por tecnologías sostenibles, permitiendo que a partir de ahora no empeoremos la situación del medio. Ahora empezamos a tomar en cuenta líneas de investigación y desarrollo que nos conducirán a una vida con respeto por el entorno natural. Pero para llegar a buen puerto nunca hay que perder de vista el fin, convertir la sociedad en un modelo realmente sostenible; aunque es fácil perder de vista tal fin cuando deja de ser todo lo rentable que se desearía.
Con todo, incido nuevamente en la increíble capacidad de cambio, de mejora, que nos proporciona nuestro avance científico-tecnológico que, lejos de ser despreciado, ha de ser exigido por la sociedad. Debemos exigir su uso responsable y correcto en beneficio de todos los seres que habitan este mundo. Pero sobre todo hemos de tener en cuenta que respetar el medio ambiente es un interés de la humanidad, ya que nuestra permanencia aquí depende de ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.