_
_
_
_
_

Los abogados de Castellón no se endeudarán por el Consell

Rechazan pedir un préstamo para pagar el turno de oficio

María Fabra

La junta general del Colegio de Abogados de Castellón rechazó ayer solicitar un préstamo para pagar las deudas que la Generalitat tiene con los letrados del turno de oficio. El Consejo Valenciano de la Abogacía propuso que los distintos colegios profesionales firmaran un préstamo con el Banco de Sabadell, con un interés del euríbor más un punto, con el fin de hacer frente al impago que la Administración autonómica mantiene con los abogados del turno de oficio y que en el caso de Castellón asciende a algo más de 630.000 euros.

Los colegios de Valencia, Alicante y Elche firmaron el préstamo pero el de Orihuela, al igual que hizo ayer el de Castellón, se negó a correr con este gasto. La Consejería de Justicia asumió, de manera informal, el coste de los intereses por el pago de este préstamo, pero no lo puso por escrito. En cualquier caso, el acuerdo para el préstamo es una medida excepcional y se limita a la deuda del segundo y tercer trimestre de 2010, por lo que en el caso de que el próximo año se diera la misma situación con la Generalitat, los colegios habrían de afrontar el problema de nuevo. Así, algunos letrados apuntaron que, "dados los hábitos presupuestarios de la consejería", el problema se repetirá en 2011, sobre todo porque el presupuesto para el próximo ejercicio se mantiene en los 16,5 millones de euros de este año, una cantidad que ha resultado "del todo insuficiente".

El Consejo de la Abogacía propuso a los colegios que firmaran la hipoteca

El decano del Colegio de Abogados de Castellón, Manuel Badenes, optó por convocar una junta general extraordinaria para debatir el problema causado por el impago a los letrados del turno de oficio. "Me quedan cuatro meses de decano y no quería que el próximo tuviera que asumir una carga adoptada por la junta, por lo que decidimos convocar la junta general", indicó. "No quería vincular a mi sucesor", añadió.

En cualquier caso, el colegio de Castellón ya explicó a sus socios que la firma del préstamo no era la única fórmula de pago, ya que la entidad tiene vigente un convenio con Caixa Catalunya, por el que los letrados del turno de oficio pueden solicitar un anticipo, a modo de préstamo individual, de los importes certificados por el colegio, sin coste alguno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_