_
_
_
_

El PSOE liquida su grupo municipal en Málaga y abre paso a la candidata

La viceportavoz también renuncia a su acta al quedar excluida de la dirección

La dirección provincial del PSOE de Málaga ha decidido dar por acabada anticipadamente la misión del grupo municipal en la capital y abrir una etapa de tránsito hasta las elecciones municipales de dentro de seis meses en la que la actual delegada del Gobierno de la Junta en la provincia, María Gámez, será su cabeza de cartel. No hay otra forma de interpretar el repentino nombramiento del hasta ahora portavoz municipal, Rafael Fuentes, como delegado provincial de la consejería de Hacienda y Administración Pública, que como un desmantelamiento dirigido del grupo que ha causado sorpresa e incomprensión entre buena parte de la militancia. La ejecutiva que dirige Miguel Ángel Heredia ha querido además que Begoña Medina sea la nueva portavoz y Sergio Moreno viceportavoz, en lugar de la hasta ahora número 2, Mariluz Reguero, a la que según la práctica habitual del partido le hubiera correspondido la portavocía, lo que ha forzado la renuncia de esta a su acta de concejal.

Uno obligado por su cambio de misión y la otra por voluntad propia en defensa de su dignidad al saberse excluida para la nueva etapa, portavoz y viceportavoz presentaron el mismo día, ayer, su renuncia al acta de concejal. Con estas nuevas bajas son ya siete los concejales socialistas que se han marchado en los tres años y medio transcurridos desde las últimas elecciones municipales, en las que el PSOE obtuvo 12 actas, y curiosamente los siete primeros. Los números dejan claramente en evidencia la inestabilidad y la provisionalidad en la que ha vivido el principal grupo de oposición durante el cuarto mandato consecutivo del PP.

Ante las críticas internas por la inoportunidad de abrir una nueva crisis interna en el grupo, fuentes de la dirección provincial socialista han admitido que dan por amortizado este mandato, y que Fuentes es relevado "porque va a haber una renovación importante en los puestos relevantes de la candidatura y el portavoz no iba a figurar en ella".

A partir de ahora, la dirección pretende que el trabajo de oposición "esté más coordinado con la candidata" y que esta gane protagonismo. De hecho, la opinión de Gámez ha pesado en que la nueva portavoz sea Begoña Medina, representante del sector que lidera Luciano Alonso y que perdió el último congreso provincial en el que salió elegido secretario general Miguel Ángel Heredia, aunque fue la número 11 de la lista. Todo apunta a que Medina, cuarta portavoz que tiene el PSOE malagueño en menos de tres años, volverá a ocupar puesto en la lista junto a Sergio Brenes.

Reguero, que tenía el apoyo de algunos concejales pero que evitó con su renuncia cualquier enfrentamiento interno por el reparto de responsabilidades, explicó que renunciaba a su acta al mismo tiempo que Fuentes porque "hemos hecho un equipo en este tiempo y los dos teníamos que dejar la lista para que otros compañeros asuman esta responsabilidad". "Nosotros somos meros peones y nos retiramos para que el nuevo equipo pueda hacer lo que le parezca necesario", añadió.

Solo siguen 5 de 12

- Los siete primeros de la lista de 12 concejales elegidos por el PSOE de Málaga en 2007 han abandonado. Amparo Bilbao no tomó posesión para seguir de delegada de la consejería de Igualdad. Marisa Bustinduy, portavoz hasta que en marzo de 2008 salió diputada autonómica. Enrique Salvo, le sucedió solo 15 días, se fue de jefe de gabinete de la ministra de Fomento. En abril de 2008 se fueron también Inmaculada Pérez de Guzmán y Juan José Martínez Zato. Ahora se suman Fuentes y Reguero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_