La Junta busca la fusión de todas las sociedades públicas de capital riesgo
Economía quiere unir en Invercaria a las entidades de Jaén, Almería y Málaga
La Junta de Andalucía ha propuesto a diputaciones, cajas de ahorros y socios con presencia en las tres sociedades de capital riesgo (SRC) con participación pública de la comunidad integrarse en Invercaria. El objetivo es constituir una gran SCR que sirva como gran instrumento financiero para toda la región. De esta forma, bajo una sola denominación, se fusionarían en Invercaria, cuyo capital es 100% de la Agencia de Innovación de Andalucía (IDEA), las tres sociedades Iniciativas Económicas de Almería, Inverjaén e Inversiones e Iniciativas Málaga, que nacieron bajo un modelo de colaboración público-privado con participación de distintas entidades financieras y otros organismos públicos.
El objetivo es mejorar la financiación de proyectos empresariales
La consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que dirige Antonio Ávila, ya ha iniciado los primeros contactos con las sociedades de Almería, Jaén y Málaga a fin de concretar un plan para su integración en Invercaria. Para antes de las Navidades está prevista una reunión en Sevilla en la que se procedería a firmar un protocolo de fusión por integración y que daría lugar a la nueva SCR antes de 2011.
El objetivo es aumentar la eficiencia de la nueva SCR liderada por Invercaria para disponer de un mayor volumen de fondos de inversión en la financiación de proyectos empresariales y simplificar las actuales estructuras jurídicas y los interlocutores con los que se enfrentan los emprendedores. La nueva SCR se convertiría además en un instrumento financiero capaz de captar otros fondos de inversión externos y de acceder a nuevas vías de financiación al propiciar efectos de apalancamiento de nuevas inversiones. La sociedad resultante tendría una mayor visibilidad y un campo de actuación regional, con sedes en todas las provincias donde actualmente se encuentran las tres que se pretenden fusionar.
El objeto social de Invercaria, nacida en 2005, es el de tomar participación temporal en empresas no financieras cuyos valores no coticen en el primer mercado de la Bolsa de Valores. El 100% del capital es de la Junta a través de IDEA y, actualmente, participa en 252 empresas o proyectos de inversión de capital.
Inverjaén, con idéntico objeto social y nacida en 1992 en el ámbito de la provincia de Jaén, está participada por la Diputación (22,77%), la Junta de Andalucía (37,79%) -a través de Invercaria y la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea)- y por un conjunto de entidades financieras (Cajasur, CajaGranada, y Unicaja) que poseen el 30,48% del capital. El resto se distribuye entre pequeños inversores y autocartera.
Por su parte, Iniciativas Económicas de Almería, nacida en 1993, también cuenta con participación de la Junta, a través de Soprea, con un 34,89%, mientras que Cajamar (22,83%) y Unicaja (11,93%) forman el grueso del accionariado. El resto de socios son un buen número de empresas, entre las que destaca Cosentino, la Diputación de Almería y ocho ayuntamientos de la provincia, además de la Universidad de Almería.
Finalmente, Inversiones e Iniciativas Málaga, constituida en 2002, está participada mayoritariamente por la Diputación (40%), a través de la sociedad pública de desarrollo Sopde, además de por la Cámara de Comercio (12.5%) y por Unicaja (37,5%) y Cajamar (10%). Es la única en la que la Junta de Andalucía no tiene participación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.