_
_
_
_
TELEVISIÓN

Telecinco cuadra el puzle

La cadena de Mediaset reajusta las parrillas tras su integración con Cuatro

El principal grupo de televisión en abierto de España -nacido de la concentración de Telecinco y Cuatro- echa a andar. Programas y presentadores de ambas cadenas entran a formar parte de una misma familia, aunque cada uno de los canales tendrá la vista puesta en un tipo de público diferente. Esta estrategia provocará que programas o presentadores que el espectador estaba acostumbrado a ver en un dial se trasladen a otro. Y habrá algunos que desaparecerán de la pantalla. Eso es lo que va a pasar a finales de mes con Concha García Campoy, que actualmente está al mando de Las mañanas de Cuatro, y es lo que ya le ha pasado a Ana García Siñeriz, que el viernes pasado cerró su etapa en Matinal Cuatro.

El nuevo grupo audiovisual diversificará sus contenidos y desplegará su abanico de espacios para intentar llegar a espectadores de todo tipo. Y a cuantos más, mejor. Cada una de las marcas afianzará su propio perfil con formatos complementarios. En algunas áreas, como en informativos, el propósito es que la cadena impulsada por Medisaset y la que puso en marcha Sogecable no compitan abiertamente. Telecinco, volcada hacia el entretenimiento y el show, se orientará hacia una audiencia amplia. Cuatro buscará al espectador aficionado a las grandes series de factura estadounidense.

En el que puede considerarse un viaje de ida y vuelta, Marta Fernández -uno de los rostros de los informativos de Mediaset, y antes de Sogecable- estará la frente del magacín matinal de Cuatro, según la parrilla que diseñan los gestores de Telecinco. Jesús Vázquez, uno de los símbolos más reconocidos de ese canal, es candidato a instalarse en Cuatro con el concurso Allá tu! Vázquez estará igualmente al frente del espacio de telerrealidad Pekín express y todo apunta a que en un futuro su imagen estará asociada a la marca Cuatro.

Inicialmente, la parrilla de Cuatro conservará algunos de sus productos más consolidados y que mejor han soportado e el efecto de la cada vez más agresiva competencia, como El hormiguero o Tonterías las justas, liderados por Pablo Motos y Florentino Fernández, respectivamente.

De momento, quien no estará en la pantalla es Ana García Siñeriz. "Ha sido un año fantástico, trabajando con un equipo estupendo aunque con los medios justos", comenta la periodista, que ha tenido que acostumbrarse a un horario diabólico para presentar el telediario más madrugador. Y es consciente de que en televisión los programas no son eternos. "No es el primer espacio que termina, ni será el último. En el periodismo pasa como en el fútbol. A los entrenadores los contratan o los destituyen en cualquier momento", dice García Siñeriz, para quien esta etapa ha sido "especialmente apasionante". "Hemos puesto muchísima ilusión y entusiasmo", apunta. El hueco de Matinal Cuatro será ocupado por Gastronomía insólita, un viaje culinario global de la mano del chef Andrew Zimmer, e Historias de Hollywood, una serie documental que retata la vida de celebridades de la pantalla, la pasarela o la canción. como Jennifer López o Richard Gere.

En este baile de presentadores, Tania Llasera se postula como anfitriona de Fama 2011, el concurso de talentos de Cuatro, que seguirá en esta cadena. Paula Vázquez, la conductora habitual del espacio, tendrá también su espacio en una u otra frecuencia.

En principio, las piezas del puzle que se están recolocando afectan a los formatos de producción propia, especialmente a magacines. Ambas cadenas cuentan con programas de telerrealidad (desde Gran Hermano a OT pasando por Fama y Pekín express) con sellos muy particulares y señas de identidad muy claras. Los movimiento inmediatos no afectarán a la ficción nacional aunque las series estadounidenses tenderán a a concentrarse en Cuatro. Los sabuesos forenses de CSI podrían ejercer en el mismo dial en que el doctor House esparce su socarronería y mal humor.

Pablo Motos, presentador del programa <i>El Hormiguero</i>, en Cuatro.
Pablo Motos, presentador del programa El Hormiguero, en Cuatro.CARLOS ROSILLO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_