Llamada a las armas
En junio de 2008, M.I.A. suspendió su gira europea. Quería descansar. Estaba embarazada y llevaba desde 2004, cuando publicó Arular, su primer disco, casi sin parar. La paradoja es que se retiró como una artista underground y volvió hecha una estrella de masas. Gran parte de la culpa la tuvo Slumdog millonaire. O saya, la canción que compuso a medias con A. R. Rahman, fue nominada a los Oscar. Paper planes, un tema también incluido en la banda sonora que originalmente era parte de Kala, su disco de 2007, renació de tal forma que se convirtió en candidata al Grammy a la mejor grabación ¡de 2008! Su actuación en la ceremonia de entrega de esos premios, tan embarazada que dio a luz a su primer hijo, Ikhyd Edgar Arular Bronfman, tres días después, fue el empujón final que la convirtió en una estrella en Estados Unidos.
En 2010 ha publicado su tercer álbum, ///Y/ (léase Maya, su nombre), tan intrincado y retorcido como la grafía del título. Un caos de hip-hop, electrónica, dub, rock y ese componente asiático que la anglo-tamil ha convertido en su sello de fábrica. El lunes actúa en La Riviera en lo que es el concierto más recomendable de una semana en la que la visita del viernes de Lady Gaga lo eclipsa todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.