_
_
_
_

Los municipios guipuzcoanos recibirán por tercer año menos dinero foral

Hacienda cifra en 10 millones el desfase negativo para los Ayuntamientos

Mikel Ormazabal

El responsable de la Hacienda guipuzcoana, el diputado Pello González, echó ayer otro jarro de agua fría sobre las maltrechas arcas locales de este territorio. Por tercer año consecutivo, los Ayuntamientos van a percibir una candidad del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) inferior a la inicialmente prevista. Esta vez podrían tener que restituir unos 10 millones de euros en total sobre la liquidación que ya les practicó la Diputación. González atribuyó esta rebaja al empeoramiento de la recaudación tributaria en los últimos meses de este año y la imposibilidad de alcanzar los objetivos asumidos en octubre pasado en el seno del Consejo Vasco de Finanzas. Esta contracción recaudatoria también tendrá un efecto negativo para las arcas forales, dado que los recursos propios de la Diputación se verán mermados en unos 13 millones.

Los ingresos fiscales cayeron en noviembre pasado un 6,1% respecto al mismo mes del año anterior, principalmente por la caída del IVA, según explicó González en un encuentro con periodistas. No obstante, añadió que la recaudación líquida durante los 11 primeros meses de este ejercicio se incrementa un 6,8%, un aumento soportado en gran medida por el buen comportamiento que ha tenido el IRPF. El descenso registrado en noviembre rompe una tendencia de subidas ininterrumpida desde marzo.

Esta evolución, sin embargo, no será suficiente para cumplir los compromisos asumidos con el resto de las haciendas forales para el cierre del año, lo que tendrá una incidencia directa y negativa para los consistorios. González explicó que Guipúzcoa se ha visto perjudicada por el tirón recaudatorio registrado en Vizcaya y Álava. Estas haciendas han ingresado estos últimos meses 50 millones por la ampliación de capital del BBVA y 40 millones por el cierre de Sidenor, respectivamente.

Además, el diputado guipuzcoano advirtió de que los Ayuntamientos no podrán acogerse esta vez a aplazamientos para devolver los 10 millones del desfase, como ha ocurrido en los dos ejercicios anteriores. En 2008, el saldo negativo fue de 54 millones y el año pasado se elevó a 98 millones, aunque la Diputación concedió a los municipios la posibilidad de reintegrar esas cantidades en dos años.

Los Ayuntamientos, que soportan cerca del 50% de su presupuestos en la financiación foral, no contaban con esta mala noticia, que no hace sino agravar la delicada situación por la que atraviesan. Las entidades locales de Guipúzcoa acumula en estos momentos una deuda viva de 472 millones, según informó González, quien quiso precisar que se trata de una cifra "sostenible". Aunque la próxima semana dará a conocer con detalle un estudio sobre la solvencia financiera de los municipios, el titular del fisco guipuzcoano adelantó que, si en 2009 había 11 Ayuntamientos con la "luz roja de alarma" encendida por registrar un ahorro negativo, este año se ha sumado "alguno más". No obstante, quiso precisar que la actuación general de los responsables municipales es de "responsabilidad".

González también aludió a las "decisiones muy importantes" que deberán adoptarse el próximo año, a la vuelta de las elecciones forales y municipales, en materia tributaria en el País Vasco.

Se refirió a la necesidad de debatir sobre el índice de imputación del 6,24% que la Ley Quinquenal del Cupo asigna a la comunidad autónoma o modificar la ley de Aportaciones para rebajar la cuota del 70% de los ingresos de las Diputaciones que en la actualidad se destinan al Gobierno vasco. En este sentido, abogó por impulsar "cambios sosegados" y buscar "amplios consensos" con una "visión general de país".

Deudas aplazadas

Las empresas de Guipúzcoa han solicitado hasta el pasado mes de noviembre aplazar el pago de deudas por un valor de 163 millones de euros, una cifra similar a la que se registró por igual motivo durante todo 2009. El diputado foral de Hacienda, Pello González, calculó que las peticiones de aplazamiento corresponden a cerca de 6.000 sociedades. Matizó, eso sí, que en noviembre pasado se formalizó un 69,3% menos de peticiones que en igual mes de 2009.

González consideró positivo este dato, en tanto que indicativo de una "muy lenta" recuperación del tejido empresarial provincial. "La situación de las empresas se asienta, aunque con una recuperación más lenta de lo que esperábamos", afirmó.

Resulta esperanzador, según González, que el volumen de las exportaciones creciera un 21,8% en septiembre pasado. Pese a ello, las ventas industriales sufren un retroceso del 12,6%, con una incidencia mucho mayor en el sector de la construcción (un 30,9% menos). Estos datos se recogen en una nueva herramienta que el Departamento de Hacienda ha habilitado en Internet (www.ogasuna.info) con información actualizada sobre la situación económica y financiera de Guipúzcoa.

La inyección foral

- El Fondo Foral de Financiación Municipal es un recurso que tienen los Ayuntamientos guipuzcoanos por su participación en los tributos concertados. Esta aportación ha pasado de 254 millones en 2000 a 345 millones en 2009.

- En 2008, los consistorios tuvieron que devolver 54,3 millones sobre la cantidad liquidada por la Diputación.

- En 2009, el saldo negativo ascendió a 98 millones.

- En 2010 podrían tener que reingresar 10 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_