_
_
_
_
_

José Blanco busca en China fondos para el AVE a Galicia

Después de viajar por Estados Unidos a la caza de fondos de inversión que apuesten por el AVE a Galicia, el ministro de Fomento, José Blanco, hará otro tanto en China. El objetivo de Blanco es cerrar la financiación de los 6.000 millones de euros del proyecto pendientes de adjudicar antes de la reunión que mantendrá en Madrid, el 13 de diciembre, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el que repasará el cumplimiento del Pacto do Obradoiro, para las infraestructuras ferroviarias gallegas.

Fomento da la financiación por descontada. El tramo más retrasado del AVE Galicia-Madrid, el que va de Ourense a Olmedo (Valladolid), saldrá a concurso este mes, y la fecha de finalización de la infraestructura, prevista para 2015, "es inalterable", según señaló ayer el presidente de ADIF, Antonio González Marín, al final de una jornada sobre presente y futuro del ferrocarril en Galicia organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos. La licitación se hará mediante un contrato de Cooperación Público Privada (CPP), por un importe aproximado de esos 6.000 millones de euros que trata de reunir Blanco, e incluirá también el mantenimiento del trayecto Santiago-Olmedo durante 25 años. ADIF se hará cargo en solitario de tres tramos de la vía. El responsable del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento reconoció que, además del cierre del pliego de condiciones, el concurso está pendiente del visto bueno del Ministerio de Hacienda.

González Marín evitó contestar a las dudas expresadas el jueves por Feijóo respecto a los plazos. "Le responderá el ministro cuando se reúnan la próxima semana", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_