José Blanco busca en China fondos para el AVE a Galicia
Después de viajar por Estados Unidos a la caza de fondos de inversión que apuesten por el AVE a Galicia, el ministro de Fomento, José Blanco, hará otro tanto en China. El objetivo de Blanco es cerrar la financiación de los 6.000 millones de euros del proyecto pendientes de adjudicar antes de la reunión que mantendrá en Madrid, el 13 de diciembre, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el que repasará el cumplimiento del Pacto do Obradoiro, para las infraestructuras ferroviarias gallegas.
Fomento da la financiación por descontada. El tramo más retrasado del AVE Galicia-Madrid, el que va de Ourense a Olmedo (Valladolid), saldrá a concurso este mes, y la fecha de finalización de la infraestructura, prevista para 2015, "es inalterable", según señaló ayer el presidente de ADIF, Antonio González Marín, al final de una jornada sobre presente y futuro del ferrocarril en Galicia organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos. La licitación se hará mediante un contrato de Cooperación Público Privada (CPP), por un importe aproximado de esos 6.000 millones de euros que trata de reunir Blanco, e incluirá también el mantenimiento del trayecto Santiago-Olmedo durante 25 años. ADIF se hará cargo en solitario de tres tramos de la vía. El responsable del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento reconoció que, además del cierre del pliego de condiciones, el concurso está pendiente del visto bueno del Ministerio de Hacienda.
González Marín evitó contestar a las dudas expresadas el jueves por Feijóo respecto a los plazos. "Le responderá el ministro cuando se reúnan la próxima semana", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.