Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los expertos creen que la economía crecerá más, aunque el paro no bajará del 20%

Tras el encefalograma plano del tercer trimestre, la economía española atisba algún síntoma de vitalidad. Según el panel de expertos reunido por Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, el parón del tercer trimestre se ha tornado en una décima al alza en el cuarto en tasas intertrimestrales. El ritmo se acelera hasta alcanzar medio punto en el cuarto trimestre de 2011. Son tasas, sin embargo, "muy modestas", califica Funcas.

El perfil mejora respecto de lo previsto y, en consecuencia, el conjunto del año es más positivo. El consenso de los 17 servicios de estudios consultados por Funcas sitúa la media para 2010 en el -0,2% (dos décimas más) y hasta el 0,7% (una décima más) el año próximo. El pronóstico coincide con el realizado esta semana por la Comisión Europea y mejora el del Gobierno para 2010 (-0,3%), aunque sigue siendo más bajo que el oficial de 2011 (1,3%). El nivel de crecimiento será suficiente para cumplir los objetivos de déficit público del Gobierno, décima arriba o abajo.

Al profundo bache del consumo privado en el tercer trimestre le seguirá una leve recuperación al cierre del año, según los analistas. El Banco de España, en el Boletín Económico de noviembre, publicado ayer, coincide en que el gasto "retomará una suave senda de recuperación" en el cuarto trimestre. Las familias adelantaron decisiones de gasto para sortear la subida del IVA el pasado 1 de julio, lo que provocó el bajón en los meses de verano.

También son algo menos malas las previsiones sobre el empleo. Medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se espera una caída del 2,3% en el nivel medio de empleo este año y del 0,2% en el próximo. La economía española necesita crecer al menos el 2% para crear empleo, meta que no se alcanzará el año que viene. Aumentará la población activa y por ello, la tasa de paro superará el 20% este año y el que viene.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de diciembre de 2010