El fondo Banif inmobiliario levanta la suspensión de reembolsos

El fondo de inversión Santander Banif Inmobiliario, cuyo patrimonio a 30 de noviembre de 2010 era de 2.525 millones, levantará la suspensión de reembolsos de participaciones el 1 de marzo de 2011. El Santander ha decidido aportar los recursos necesarios para atender los reembolsos solicitados por los partícipes y evitar así la disolución del fondo, que habría tenido lugar tal como estaba previsto en el supuesto de que hubiesen transcurrido dos años desde el inicio de la suspensión, el 28 de febrero de 2009, sin haberse satisfecho íntegramente los reembolsos pendientes. El grupo garantizará, además, a los partícipes liquidez durante un plazo de dos años, periodo durante el cual se suprimirá la comisión de reembolso.

Más información

El fondo suspendió los reembolsos en febrero de 2009, al superar estos el 10% del patrimonio y no disponer de la liquidez necesaria para atenderlos, por la imposibilidad de materializar la venta de activos necesaria para ello. Dicha suspensión se estableció por un plazo máximo de dos años, para realizar una venta ordenada de activos y, en caso de no poder realizarla, proceder a la liquidación del fondo. Solo se han ejecutado ventas por un importe equivalente al 10,9% del patrimonio del fondo a 28 de febrero de 2009, así que el fondo estaba abocado a la disolución.

Con la nueva solución, los reembolsos se realizarán al valor liquidativo del fondo al 28 de febrero de 2011, que será el de mercado fijado por tasaciones independientes. Ese valor será previsiblemente entre un 15% y un 20% inferior al del momento de la suspensión. La gestora suprimirá la comisión de reembolso durante dos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 04 de diciembre de 2010.

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50