Ormazabal e Ikusi se fusionan para impulsar su presencia internacional
La facturación conjunta de ambos socios superó los 540 millones en 2009
Les ha bastado un año de noviazgo para casarse. En una comunidad autónoma en la que apenas hay cultura de fusiones empresariales, la de los grupos Ormazábal, vizcaíno, e Ikusi, guipuzcoano, dos firmas que han aguantado sin turbulencias la crisis va a dar lugar a una sociedad con más de 3.000 trabajadores en prácticamente los cinco continentes. Ambos socios facturaron en conjunto el año pasado más de 540 millones de euros. Las dos firmas explicaron ayer que su objetivo es crear una corporación con mayor tamaño "para innovar, desarrollar sus competencias, impulsar su presencia internacional y afianzar su futuro".
Se trata de una operación limpia tras un año en el que sus respectivos presidentes, Javier Ormazabal y Ángel Iglesias, se han sentado en el Consejo de Administración del otro socio. Nacerá así la Corporación Ormazábal Ikusi, que presidirá el primero de ellos, mientras que Iglesias ocupará la vicepresidencia.
En una nota conjunta emitida ayer, ambas sociedades señalan que "el acuerdo ha sido fruto de varios meses de trabajo en común y negociación, y reportará numerosos beneficios a ambas empresas, ya que supone unir sus intereses y aunar sinergias y capacidades". La unión ha sido bendecida por el Gobierno vasco, que en numerosos foros ha animado en los últimos tiempos a las empresas de la comunidad autónoma a unirse para adaptarse mejor al futuro.
Las dos compañías iniciaron en la mañana de ayer el proceso mercantil y administrativo que culminará a lo largo de las próximas semanas, previa aprobación de la operación por alas autoridades nacionales de Competencia.
Ambas sociedades son familiares y tienen culturas empresariales similares, pero, sobre todo, sus máximos representantes han comprobado durante este año que sus actividades y productos resultan absolutamente complementarios.
La experiencia del Grupo Ormazabal en la fabricación de equipos y suministro de materiales para redes de distribución eléctricas se reforzará con las capacidades de Ikusi en electrónica, comunicaciones, software y telecontrol.
De igual manera, la experiencia del grupo guipuzcoano en los servicios para infraestructuras estará reforzada por las capacidades de productos, servicios y clientes de Ormazabal, por lo que "ambos grupos se reforzarán y mejorarán sus posiciones en el mercado nacional e internacional, lo que permitirá que sus clientes se beneficien de una oferta de valor superior", citan los socios.
La nueva corporación se ubicará en Zamudio, aunque ambas empresas mantendrán sus actuales sedes. La del Grupo Ormazabal se encuentra precismente en el Parque Tecnológico vizcaíno. Contribuirá a la unión con la parte eléctrica de su negocio, que en facturación y número de empleados supone aproximadamente el 90% del grupo.
La sede de Ikusi se halla en el Parque Tecnológico de Miramón, en San Sebastián. Ikusi está especializado en el campo de las tecnologías de la información y de la comunicación. Ofrece servicios y proyectos llave en mano para la gestión de la información, la seguridad, las comunicaciones y las operaciones de sectores como aeropuertos, ferrocarriles, hospitales, servicios financieros y grandes infraestructuras, además de sistemas de señal de televisión.
Los dos grupos
- El Grupo Ormazabal, integrado por nueve empresas facturó el año pasado 400 millones de euros, cuenta con una plantilla de más de 2.000 trabajadores en más de 50 países y tiene plantas productivas en España, Alemania, Francia y China.
- El Grupo Ikusi facturó 142 millones en 2009. Emplea a unas mil personas en España, Australia, Chile, Colombia, Francia, Alemania, México, Portugal, Rusia y Emiratos Arabes. Está especializado en soluciones integradas en tecnologías de la información y de la comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.